Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 06 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Sólo en Limón, existen 48 plantas

Ticos tienen como vecinos 330 bombas de tiempo

MINAE iniciará dentro de un mes la revisión de todas las empresas químicas

Erick Carvajal M.
Esteban Rojas Sáurez


Elber Solano, de 33 años, único sobreviviente de la explosión ocurrida en Químicos Holanda, en Limón, puede no ser el único que hable de una tragedia en una planta química, ya que en el país existen 330 plantas que son verdaderas bombas de tiempo.

Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía, aseguró que, junto con el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias y Bomberos, inspeccionarán, dentro de un mes, todas las plantas del país.

1

millón de litros de agua apagó el fuego en Suministros Industriales, en Alajuela.

210

bomberos trabajaron para controlar el fuego en Alajuela

“Muchas de estas empresas pueden tener irregularidades en materia de seguridad, pues se instalaron antes de que se pasara la Ley del Ambiente, en 1995”, explicó el jerarca del MINAE.

La emergencia del martes pasado, en la planta Suministros Industriales, en el Pacto del Jocote, en Alajuela, puso en evidencia la cercanía entre estas compañías y las zonas residenciales.

Lo mismo vivieron los vecinos de Villa del Mar I, en Limón, cuando fueron inundados por las columnas de humo que salían de Químicos Holanda.

Según datos del MINAE, solamente en la provincia del Caribe existen 48 plantas químicas.

“Se hizo una guía, con el nombre y ubicación de todas. La revisión será igual a la que se hizo con las gasolineras”, indicó Dobles.

Explicó que en otras administraciones se otorgaron permisos sin hacer revisiones, como lo que pasó con las gasolineras.

Sueña con Limón

Elber Solano sueña con volver a Limón y reunirse con sus hijos, pues quiere estar en casa.

El único sobreviviente de la tragedia de Químicos Holanda, ocurrida 14 de diciembre del año pasado, salió del albergue del INS el jueves pasado, pero no puede regresar al puerto caribeño, ya su piel es muy sensible.

“En todo este tiempo lo que más me ha dolido no es lo físico, sino el no poder estar con mi familia”, comentó ayer Solano.

Recordó cómo, el tercer día de estar en el hospital San Juan de Dios, abrió lo ojos y al primero que vio fue a su hermano Jafet.

“Creo que estaba soñando y un hombre me dijo que no debía estar allí, que me fuera con él. En ese momento fue cuando abrí los ojos en el hospital”, dijo Solano.

Lo que para todos es algo tan cotidiano como abrir los ojos, para Solano fue el inicio de su recuperación y la esperanza para toda su familia. “Fueron días difíciles, las curaciones eran dolorosas, enfrentarme a las operaciones. En fin, ha sido un camino duro”, manifestó Solano.

Pero él no estaba solo. A la par de su familia, que siempre fue su apoyo, miles de personas se unieron en cadenas de oración.

“A esas personas que no conozco, pero que rezaron por mí no solo en Costa Rica, sino en otros países, solo les puedo dar las gracias y que Dios los bendiga”.

Historial

3 de mayo, 2007

Contra todos los pronósticos médicos, Elber Solano, único sobreviviente de la tragedia en Químicos Holanda, dejó el albergue del INS, donde estuvo internado.

13 de diciembre, 2006

Una explosión, que causó un incendio sin precedentes en la historia del país, dejó como saldo tres personas heridas, en las instalaciones de la empresa Químicos Holanda, en Limón.

Un día que nunca olvidará

Foto Flotante: 1588406

El 14 de diciembre era un día normal de trabajo. Elber Solano se levantó como siempre, desayunó y se fue al trabajo. Al salir de su casa sedespedió de su esposa Mileydi Vega, y de sus hijos Kendrick, de 8 años, y Kianny, de año y seis meses.

Le faltaba poco para llegar a la planta Químicos Holanda, donde tenía tres años de trabajar. De pronto un amigo, que viajaba en carro, se detuvo a su lado.

“Mirá, anoche tuve un sueño, tené cuidado hoy. Si querés te llevo”, recuerda Solano que le dijo.

Como era su rutina, Solano desayunó, otra vez, y se fue a la zona de carga.

Estaban llenando un camión cuando sucedió la explosión. Sintió una fuerza que lo levantó en los aires.

“En ese momento, lo único que sentí fue que la cara se me hizo para dentro. Luego vi que se me estaba quemando el brazo”, comentó Solano.

Luego, un amigo le gritaba que corriera. Se levantó y empezó a correr hasta que fue auxiliado por la Cruz Roja.

En ese momento, empezaba la segunda pesadilla para Solano. Tratar de sobrevivir.

A su familia, los doctores les dijeron que fueran preparando todo para el funeral. “Dios tiene un plan para todos. Ahora tengo que dar testimonio, ya que gracias a los doctores, enfermeras y Dios, estoy con vida”.

“Es como una pesadilla”

Foto Flotante: 1587102

Como una pesadilla catalogó Mileydi Leiva los últimos cinco meses, luego del incendio en la fábrica de Químicos Holanda; durante el siniestro su esposo Elbert sufrió quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo y sobrevivió al desastre.

“Gracias a Dios, él está mucho mejor, está excelente, ya puede caminar y a principios del mes de abril los médicos le realizaron el último injerto de piel. Estamos deseando que lo manden para la casa y me pidió que mi mamá le hiciera una sopa que es lo que más le gusta”, comentó ilusionada.

“Se oyeron los bombazos y la gente corrió”

Foto Flotante: 1587106

A Gerardo Cerdas, de 18 años, el incendio de la fábrica de Químicos Holanda lo sorprendió en la cama. “Yo estaba dormido, sólo se oyeron los bombazos, y toda la gente empezó a correr, se sentía el calor, como si se nos estuviera quemando la piel”.

Hoy, casi cinco meses después, con una sonrisa en su rostro explicó que el 13 de diciembre del 2006 fue un día para olvidar.

“El fuego venía quemándolo todo, los árboles, las palmera, todavía hoy no tienen pipas. Nos sacaron de la casas, pero nos metimos por miedo a los ladrones”, comentó Cerdas.

En las puertas del infierno

“Sólo recordarlo da miedo, era como estar a las puertas del mismo infierno. Yo salí corriendo, de lo poco que recuerdo es que me desmayé”, narró Damaris Barquero.

Según Damaris, 15 días después de la explosión todavía el olor a químicos era muy fuerte. “Aún hoy, tanto tiempo después, cuando llueve se alborota el mal olor. El agua sabía muy mal, y fue cuando la cerraron y la repartían con un cisterna”.

“A mí se me afectó la vista, no puedo decir que fue por los químicos, pero yo creo que sí. Además me canso mucho, tengo que ir al hospital a que me revisen”, comentó muy preocupada por su salud.

El Ministerio de Salud realiza análisis cada dos meses.

Foto: 1587104
La planta de Químicos Holanda en Limón quedó destruida, el 13 de diciembre del 2006.
Allen CAMPOS

Foto: 1588407
Elber Solano, de 33 años, sólo espera que los médicos le digan que puede irse a Limón, para estar con sus hijos.
Allen Campos.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .