Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Sólo en Limón, existen 48 plantas Ticos tienen como vecinos 330 bombas de tiempo MINAE iniciará dentro de un mes la revisión de todas las empresas químicas Erick Carvajal M.Esteban Rojas Sáurez ecarvajal@aldia.co.cr erojas@aldia.co.cr Elber Solano, de 33 años, único sobreviviente de la explosión ocurrida en Químicos Holanda, en Limón, puede no ser el único que hable de una tragedia en una planta química, ya que en el país existen 330 plantas que son verdaderas bombas de tiempo. Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía, aseguró que, junto con el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias y Bomberos, inspeccionarán, dentro de un mes, todas las plantas del país.
“Muchas de estas empresas pueden tener irregularidades en materia de seguridad, pues se instalaron antes de que se pasara la Ley del Ambiente, en 1995”, explicó el jerarca del MINAE. La emergencia del martes pasado, en la planta Suministros Industriales, en el Pacto del Jocote, en Alajuela, puso en evidencia la cercanía entre estas compañías y las zonas residenciales. Lo mismo vivieron los vecinos de Villa del Mar I, en Limón, cuando fueron inundados por las columnas de humo que salían de Químicos Holanda. Según datos del MINAE, solamente en la provincia del Caribe existen 48 plantas químicas. “Se hizo una guía, con el nombre y ubicación de todas. La revisión será igual a la que se hizo con las gasolineras”, indicó Dobles. Explicó que en otras administraciones se otorgaron permisos sin hacer revisiones, como lo que pasó con las gasolineras. Sueña con Limón Elber Solano sueña con volver a Limón y reunirse con sus hijos, pues quiere estar en casa. El único sobreviviente de la tragedia de Químicos Holanda, ocurrida 14 de diciembre del año pasado, salió del albergue del INS el jueves pasado, pero no puede regresar al puerto caribeño, ya su piel es muy sensible. “En todo este tiempo lo que más me ha dolido no es lo físico, sino el no poder estar con mi familia”, comentó ayer Solano. Recordó cómo, el tercer día de estar en el hospital San Juan de Dios, abrió lo ojos y al primero que vio fue a su hermano Jafet. “Creo que estaba soñando y un hombre me dijo que no debía estar allí, que me fuera con él. En ese momento fue cuando abrí los ojos en el hospital”, dijo Solano. Lo que para todos es algo tan cotidiano como abrir los ojos, para Solano fue el inicio de su recuperación y la esperanza para toda su familia. “Fueron días difíciles, las curaciones eran dolorosas, enfrentarme a las operaciones. En fin, ha sido un camino duro”, manifestó Solano. Pero él no estaba solo. A la par de su familia, que siempre fue su apoyo, miles de personas se unieron en cadenas de oración. “A esas personas que no conozco, pero que rezaron por mí no solo en Costa Rica, sino en otros países, solo les puedo dar las gracias y que Dios los bendiga”.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |