Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Abren causa contra planta Erick Carvajal M.ecarvajal@aldia.co.cr El Tribunal Ambiental abrió, el jueves pasado, una causa formal en contra de la empresa Suministros Industriales, para determinar los daños luego del incendio que consumió sus instalaciones, el martes pasado, en el Pacto del Jocote, Alajuela. Esto porque los bomberos utilizaron más de un millón de litros de agua para poder sofocar las llamas que amenazaban un tanque de gas, dentro de la empresa. La planta de Suministros Industriales fue consumida por el fuego la noche del martes pasado. Todo inició a las 9 p.m. y, según los bomberos, el fuego empezó tras una explosión en el primer piso de la empresa.
Segunda inspección Joselino Chaves, vicepresidente del Tribunal Ambiental, comentó anteayer que hicieron una segunda inspección en los alrededores de la planta. “Visitamos una quebrada y visualmente no se pudo determinar nada. Ya se pidió el estudio de impacto ambiental”, dijo Chaves. La coordinación de estos informes estará a cargo del AYA, del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional y del Área de Conservación de Alajuela. Además de hacer un análisis de las aguas, se verificará si existe alguna contaminación en el aire de la zona. Y el Tribunal solicitó un estudio hidrológico para determinar cuáles mantos acuíferos y quebradas pudieron verse afectados por el incendio. “Todavía no se sabe si tendrá repercusiones en el suministro de agua potable para alguna población”, señaló Chaves. Sustancias peligrosas Ariel Alfaro, regente químico de la Universidad de Costa Rica y profesor de la Escuela de Química, explicó que la resina, producto que se quemó en la planta alajuelense, es un material pastoso, muy parecido al cemento que se utiliza para pegar zapatos. “No son cancerígenos, el problema son las reacciones inmediatas en la respiración de las personas”, comentó Alfaro. El especialista señaló que en concentraciones muy altas, las personas sufren problemas en el sistema nervioso, que los lleva a tener desmayos. “En el momento del incendio, el producto de la combustión desplaza el oxígeno y podría haber asfixia e irritación de vías respiratorias”, indicó Alfaro. Hasta el momento, las autoridades de salud no reportan un incremento en los casos de problemas respiratorios en la población de esa zona. En el momento del incendio se atendieron a 13 personas; entre estas, nueve bomberos, tres efectivos de la Fuerza Pública y un particular que estaba ayudando en las labores contra el fuego. ¿Y los hidrantes? La falta de hidrantes en la zona complicó la situación de los bomberos en la planta de Alajuela. El único que servía estaba a cinco kilómetros del lugar, por lo que tuvieron que hacer un tendido con las mangueras. Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, comentó que ellos se sienten frustrados. Ya son nueve años desde que se presentó un proyecto en la Asamblea Legislativa para atacar este problema y no se aprueba. “En estos momentos está en la comisión de asuntos municipales, ya tenemos dos meses de estar en esa comisión y no se ve que esté avanzando”, explicó Chaves. En el país existen cinco mil hidrantes. Sin embargo, solo sirve la mitad. El resto está en mal estado. Y se necesitan cinco mil más.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |