Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 06 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Si lo piden como prueba de descargo por alcoholemias

Tráficos deben acompañar a choferes a prueba de sangre

MOPT a disgusto con disposición del Poder Judicial

Alejandro arley vargas

Los oficiales de Tránsito no podrán negarse a acompañar al chofer que desee realizarse una prueba de sangre para aportarla como descargo del resultado obtenido en la alcoholemia.

Así lo dispuso la Comisión Interinstitucional de Tránsito y el acuerdo fue tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial. Esta obligación de los inspectores está contemplada en el artículo 199 de la Ley de Tránsito.

No les gustó

Sin embargo, el MOPT mostró ayer su disgusto porque el procedimiento para aplicar esa medida no está claro. La ministra Karla González dijo que aún no han sido notificados de forma oficial.

“La ley costarricense muchas veces prevé cosas que son muy difíciles de cumplir”, expresó.

“Si los alcohosensores son aparatos probados, modernos y se usan en muchos países del mundo, ¿por qué obligamos a un oficial a que salga de las calles y deje de vigilarlas para que una persose haga una prueba de sangre?”, comentó.

Añadió que “la ley no debería complicar el proceso para quitarle el carro o la licencia a un conductor ebrio que es un peligro para la sociedad”.

Según la Ley de Tránsito, el infractor puede presentar como descargo una prueba de sangre realizada por un profesional, previamente autorizado por el Ministerio de Salud, dentro de los treinta minutos posteriores a la hora indicada en el parte.

El Poder Judicial notificará a los centros de salud y hospitales sobre la medida, pues recibieron quejas de usuarios, sobre negativas de estas instituciones a realizar las pruebas, argumentando que no les corresponde hacerlas.

La Ministra se mostró preocupada ante el anuncio pues, pese a que ya estaba contemplado en la ley, siente que es un portillo para los conductores irresponsables.

“Es muy difícil en operativos que se efectúan en altas horas de la noche o la madrugada, que un oficial de Tránsito acompañe a un chofer a un centro médico”, dijo.

González informó que analizarán la situación para promover un diálogo respetuoso con las autoridades del Poder Judicial. “Es una situación difícil para el MOPT y la Caja”, concluyó.

“Es un asunto complicado”

Mini entrevista por Alejandro Arley

Germán Marín

Director de la Policía de Tránsito

¿Es común que los conductores pidan la prueba?

No, de hecho es algo que se da raras veces. Son intentos para no hacerse la prueba con el alcohosensor.

¿Cómo procederían en este caso?

Es complicado porque el conductor no puede viajar en una de nuestras patrullas para ir a un centro médico por seguridad del oficial, y mucho menos le vamos a permitir que conduzca si está ebrio. Es un problema del infractor.

¿Entonces qué pasa?

El chofer es quien debe buscar la forma de trasladarse y el oficial le acompañaría. Sin embargo, la ley da solo 30 minutos para cumplir con el procedimiento.

Foto: 1588455
Según autoridades del MOPT, los alcohosensores son aparatos efectivos, de alta tecnología y debidamente probados.
archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .