Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 11 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Madrugada de terror en hospital limonense

Tres hombres entraron al Tony Facio y mataron a un paciente

Acción es catalogada como cobarde y repudiable, asegura director médico / Asesinos permanecen en fuga

Carlos LÁSCAREZ S.
Róger AMORETTY


Limón.- En menos de dos minutos, tres asesinos burlaron ayer la seguridad del hospital Tony Facio y llegaron directamente hasta la sala de cirugía de hombres, donde ultimaron de, al menos, cuatro balazos a Henry Orlando Clark Hines, de 27 años.

El atroz crimen ocurrió ayer a las 3:35 de la madrugada, instantes después de que encañonaron y redujeron a la impotencia a dos oficiales del hospital de apellidos Corrales y Ríos, quienes habían ingresado a trabajar a las 10 de la noche del miércoles.

6

detonaciones efectuadas con un arma 9 milímetros se escucharon en el hospital.

Cada uno de ellos vigilaba un puesto de control dentro del centro médico cuando fueron sorprendidos por los tres hombres, que andaban con sus rostros descubiertos.

Los oficiales no pudieron hacer nada por Clark, conocido como “Toro”, pues no portaban ningún tipo de arma.

Para las autoridades médicas, el hecho es vil, cobarde y repudiable, en especial porque ocurrió dentro de una institución destinada a curar, no a quitar vida.

Como móvil del homicidio, el OIJ y la Fuerza Pública sospechan que el homicidio se debió a un ajuste de cuentas por drogas o una venganza, ya que se sospecha que la víctima pertenecía a una banda delictiva conocida como “Juancho” y que viene sembrando terror en Moín.

Al fallecido se le vinculaba con al menos dos homicidios, varios asaltos y varias agresiones.

Un aspecto que aprovecharon los homicidas fue el hecho de que en el hospital no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que el hecho no quedó registrado.

Llegaron directo a matar

Los criminales ingresaron por la recepción del servicio de urgencias, paso seguido caminaron unos metros y llegaron hasta el área de admisión, ahí uno de ellos subió 12 gradas alcanzando así el segundo piso y llegó a la cama 248 de cirugía de hombres.

Una vez ahí y en medio de la oscuridad, el homicida disparó seis veces contra Clark, quien recibió dos impactos en la espalda desde muy corta distancia, afirmó ayer Daver Vidal Romero, director del hospital.

En el ala este del sitio en el que se dio el homicidio se encontraban laborando cuatro personas.

De acuerdo con Vidal, quien en ese momento permanecía trabajando, la labor del cuerpo médico se centró en atender la emergencia, así como brindar ayuda a algunos de los pacientes que compartían la sala con Clark.

“Encontramos un paciente de 27 años con varios impactos en la zona dorsal (espalda). Se colocó un biombo y se le efectuaron maniobras de resucitación durante 35 minutos, pero no hubo cambios, pues no presentaba pulso”, comentó el especialista.

A las 4:10 de la madrugada se declaró fallecido y el cuerpo lo levantaron a las 7:30 de la mañana.

Estaba recuperándose

El fallecido había ingresado hacía dos días en condición delicada al hospital, con dos impactos de bala. Tras ser operado de forma exitosa por sus lesiones a nivel intestinal y de vejiga, Clark estaba estable y a punto de salir.

Ayer se reforzó la seguridad en el centro médico y se destacó a un oficial más en la segunda planta.

Carmen Hiens, madre de la víctima, afirmó que anteayer había visitado a su hijo, quien le había comentado que estaba esperanzado en salir del hospital.

“Pido justicia por mi hijo. Alguien va a tener que responder por esto. Es increíble que dentro del hospital hayan acabado con él. Era el segundo de cinco hermanos y vivía en el barrio de Villa del Mar”, afirmó consternada.

La víctima

Foto Flotante: 1593811

Henry Clark Hines.

Edad: 27 años

Aquí empezó el drama

Foto Flotante: 1593662
Por este sector fue que los tres sospechosos ingresaron ayer, a las 3:35 a.m.
FOTOS: Abelardo FONSECA.
Foto Flotante: 1593670
En este punto redujeron a la impotencia a una vigilante.
Foto Flotante: 1593677
La cama que ocupaba Clark en la sala de cirugía de hombres, permanecía ayer, a las 2:20 p.m., vacía.

Con asombro

Foto Flotante: 1593820

Luis Hernández, Comisionado Policial.

La víctima formaba parte de una banda en Moín. Se trató de un ajuste de cuentas, aunque fue en un hospital”.

Foto Flotante: 1593823

Daver Vidal Romero, Director hospital.

Es repudiable lo ocurrido. Pudimos haber tenido consecuencias mayores. Creemos que fue muy planificado”.

Foto Flotante: 1593807

Alexis Seyes, Policía de Limón.

Los enfermeros corrían de un lado para otro. Trataban de salvar al hombre que estaba acostado en la cama. Era una escena muy fuerte”.

Dos balaceras seguidas

En menos de 24 horas, hubo dos balaceras dentro de centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Una mujer, apellidada Villalobos, fue tomada de rehén, el miércoles pasado, por un privado de libertad que llegó a la clínica Marcial Rodríguez, en Alajuela.

El reo Guillermo Velásquez, al parecer, fingió tener un fuerte dolor para confundir a las autoridades de La Reforma, quienes ordenaron llevarlo a la clínica.

Ahí, aprovechó la ocasión para intentar huir; sin embargo, los custodios le dispararon dos veces y lograron liberar a Villalobos.

En el hospital Tony Facio de Limón, se vivieron momentos de mucha tensión ayer en la madrugada.

Seis pacientes que compartían el salón con el joven acribillado y las enfermeras que vieron la balacera reciben ayuda psicológica para superar el trauma.

Además del apoyo emocional, se les brinda vigilancia las 24 horas, pues los homicidas actuaron sin cubrirse el rostro, informó el subdirector del Tony Facio, Elías Meléndez.

El director del hospital, Daver Vidal, manifestó que quienes mataron a Henry Clark ingresaron por la puerta de Emergencias, a las 4 a.m., fuertemente armados.

Ayer en la mañana, no se le permitió a la prensa hablar con los testigos y el personal de guardia durante el turno de la noche, a fin de colaborar con las investigaciones y recolección de indicios.

Clark había ingresado con dos heridas de bala y se recuperaba de una cirugía; murió en la cama 248 del ala este de ese centro médico.

Bandas se pelean entre ellas

El principal dolor de cabeza de las autoridades policiales y judiciales de Limón sigue siendo la cantidad de armas que se trasiegan en la zona.

Además, tienen que lidiar con el problema de las drogas, que se está volviendo incontrolable.

De acuerdo con el comisionado Luis Hernández, la violencia en estos actos es lo que más les preocupa.

Sólo el año pasado, la Fuerza Pública decomisó 487 armas de fuego.

Del fallecido, Hernández confirmó que formaba parte de una banda de Moín, que había participado hace un mes en una balacera ocurrida detrás de las oficinas del OIJ.

Confirmó, además, que Clark tenía antecedentes por portación ilegal de un arma 9 milímetros y una escopeta 12.

Una fuente del OIJ de Limón aseguró que “Toro” formaba parte de la banda “Juancho”, la misma que hace unos meses tuvo serios problemas con otra de Cieneguita, en la cual hay un colombiano involucrado.

Por su grado de peligrosidad, la víctima se había comprado algunos enemigos, quienes prometieron cobrarle algunas rencillas, circuló ayer en corrillos policiales.

De forma breve, la madre de Clark aseguró ayer en Moín que la muerte de su hijo “iba a traer cola”, pero que no quería entrar en detalles.

Foto: 1593808
A las 7:40 a.m., llegó el cuerpo de la víctima, asesinada en el hospital Tony Facio, al OIJ de Limón.
Róger AMORETTY.

Foto: 1593803
Momento en el que allegados de Clark llegaban al OIJ en busca de respuestas a lo acontecido.
Róger AMORETTY.

Foto: 1593805
Tras el brutal ataque, el hospital de Limón fue custodiado por una patrulla y varios efectivos.
Róger AMORETTY.

Foto: 1593855
Haga clic en la imagen para ampliar

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .