Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 02 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Fiscalía desestima causa contra expresidente Figueres

2 p.m. San José / ACAN-EFE.- La Fiscalía de Delitos Económicos de Costa Rica desestimó acusar al ex presidente José María Figueres (1994-1998) , por presunta corrupción en una licitación para la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel en el año 2001.

Fabián Barrantes, portavoz del Ministerio Público, explicó a Acan-Efe que la fiscalía desestimó la denuncia “ hace unos días ” porque “ no halló suficientes pruebas ” para incriminar a Figueres, quien vive en Europa desde el 2000.

Al ex mandatario se le vinculaba con el recibimiento entre los años 2000 y 2003 de un total de 906.000 dólares por parte de Alcatel, empresa asociada con el pago de comisiones a funcionarios públicos para obtener en 2001 una licitación de redes de telefonía móvil por 149 millones de dólares.

El ex mandatario siempre afirmó que el dinero lo recibió por una asesoría “ lícita ” , pero se negó a comparecer al respecto en el Congreso de su país, ya que no deseaba participar en un “ juego político ” .

El abogado de Figures en Costa Rica, Mario Soto, indicó hoy en un comunicado que con esta decisión de la Fiscalía, “ se confirma la legalidad y la transparencia de las actuaciones profesionales ” de Figueres.

Desde el 2004 cuando se conoció este caso, Figueres no ha regresado a Costa Rica y reside en Suiza.

“ Como lo ha venido haciendo desde hace años, el ex presidente continuará viviendo en Europa, desde donde seguirá trabajando en temas relacionados a la tecnología del desarrollo y el cambio climático ” , añadió Soto.

Por el mismo caso con Alcatel figura como acusado el ex presidente costarricense (1998-2002) Miguel Ángel Rodríguez, quien desde el próximo 5 de noviembre acudirá a una audiencia preliminar para decidir si deberá enfrentar un juicio por corrupción.

Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , podría enfrentar cargos por corrupción agravada y enriquecimiento ilícito por supuestamente haber recibido unos 600.000 dólares de Alcatel.

Por este caso Rodríguez renunció a su puesto en la OEA y regresó voluntariamente a Costa Rica en octubre de 2004, cuando fue arrestado y enviado a prisión preventiva durante casi un año.

Posteriormente se le dejó en libertad y actualmente cumple medidas cautelares, como una prohibición para salir del país.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .