Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 05 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Primera prótesis myoeléctrica para amputación arriba de codo que se instale en Costa Rica

Tico con “brazo inteligente”

Tecnología de punta lo maneja por sensores que da más movilidad

Andreas Cordero Ramírez

José Sánchez será el primer tico que tendrá una prótesis myoeléctrica, que se maneja con sensores y no con cables, es decir, se parece y funciona como una mano natural.

Este tipo de partes ortopédicas se usan en personas que hayan sufrido la amputación casi total del brazo.

Son pocas

Según la Ortopédica Cartaginesa, por año realizan 12 prótesis para amputaciones de brazos y ocho para amputaciones de pies.

Sánchez tuvo un accidente laboral, y durante más de diez años ha utilizado una prótesis mecánica, muy incómoda para realizar labores diarias.

Sánchez, quien es educador de profesión y vecino de San Carlos, manifestó que la vida será más fácil para él y para su familia pues la prótesis que usa actualmente es, en un 90 por ciento, estática, pues su uso es más cosmético.

“A partir de ahora voy a poder agarrar las cosas, cortar el césped y hasta manejar carro con más facilidad. Voy a tener muchas ventajas”, aseveró el maestro.

El costo de la llamada prótesis “inteligente” será cubierto por el seguro de riesgos de trabajo que las empresas pagan obligatoriamente al Instituto de Seguros.

La Ortopédica Cartaginesa será el centro médico encargado de ensamblar las piezas, las cuales serán traídas de Alemania, Japón y Estados Unidos para construir a la medida de Sánchez la “nueva mano”.

Mario Granados, propietario de esa compañía cartaginesa explicó que en nuestro país ya se suministran prótesis myoeléctricas, pero para amputaciones por abajo del codo.

“Es la primera vez que en Costa Rica se realiza una de este tipo, con una amputación por arriba del codo. Ya se le tomaron las medidas al paciente y pronto la tendrá lista”, explicó Granados.

Esos instrumentos, según expertos, pueden tener una vida útil de entre 6 y 10 años.

Es aconsejable no mojarlas, no ponerlas al fuego y se deben cuidar de los cambios de temperatura por la humedad.

El costo de las prótesis myoeléctricas pueden rondar los $20 mil (cerca de ¢10.420.000), si se unen las piezas en nuestro país, pues de lo contrario pueden ser más caras.

“Me cambió la vida”

Foto Flotante: 1749034
Lleva 10 años con prótesis mecánica.
Rafael Pacheco

A José Sánchez le apasionaba la electricidad. Sin embargo, un accidente laboral le cambió la vida.

El 25 de octubre de 1996, cuando cumplía con su deber, resbaló de una escalera y cayó desde 20 metros sobre un ventanal y los picos quebrados le amputaron el brazo.

Pero ahora se encuentra feliz, ya que él será el primer tico con una prótesis myoeléctrica para amputaciones de este tipo.

Foto: 1749033
Don Mario también realiza zapatos ortopédicos, plantillas y prótesis hidráulicas.
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .