Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 05 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

1.500 personas tratan de reponerse del desastre en Cartago

“Con el agua en la cintura empecé a pegar gritos ”

Comisión de Emergencias estima daños en más de ¢100 millones

Sofía Quesada, colaboradora y Alejandro Arley

Cartago - “El agua arrancó el portón, corrí hacia el pasadizo y quedé acorralada contra unas verjas . Cuando tenía el agua por la cintura empecé a gritar desesperada y mi suegro y mi cuñado me salvaron la vida”.

Ana Cristina Calderón, vecina de la Lima en Cartago narra como quedó su casa. Vídeos: Alejandro Arley

Así relató Jessenia Calvo la angustia y desesperación que vivió la tarde del miércoles, cuando una cabeza de agua causó estragos en La Lima de Cartago.

“Me salvé de milagro porque me agarré de las verjas. De mi casa solo quedó el lote”, narró Rosibel Calderón, otra afectada.

El paso arrasador de la corriente también dejó daños en Llano Grande, El Guarco y Quircot.

En total, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias, 300 viviendas y 1.500 personas sufrieron por los embates de la naturaleza.

De esa suma, 102 casas presentan daños severos o parciales en su estructura y 30 fueron arrasadas o tienen pérdida total.

Jacqueline Arguedas de La Lima cuenta su historia.

“La emergencia dejó daños que fácilmente superan los ¢100 millones. Afortunadamente no hay víctimas que lamentar ni heridos graves”, dijo Daniel Gallardo, presidente de la CNE, que decretó alerta roja en los cantones El Guarco y central de Cartago.

¿Qué pasó?

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, explicó que con las fuertes lluvias en Llano Grande, una enorme cantidad de sedimentos se desprendieron y por el cauce del río Reventado bajaron piedras, palos y lodo.

La corriente era tan fuerte y veloz, que en los puntos donde el río tiene una curva, el agua no tomó la ruta del cauce y empezó a inundar calles, casas y comercios aledaños.

Roy Hernández, vecino de La Lima en Cartago, relata la forma en que llegó la cabeza de agua llegó hasta su hogar.

Ayer, apenas amaneció, los vecinos fueron a ver lo que quedaba de sus casas y resignados empezaron a sacar el lodo que en muchas de las viviendas alcanzó hasta un metro de altura.

Ayuda inmediata

330 personas están distribuidas en cinco albergues en Quircot, Taras y El Guarco.

Según José Antonio Li, presidente ejecutivo del IMAS, ayer entregaron ¢50 millones para distribuir entre los afectados y ordenó girar ¢60 millones más.

La Municipalidad de Cartago facilitó maquinaria para limpiar calles y sacar el lodo de casas.

Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del AyA, adelantó que darán agua potable a las familias “el tiempo que sea necesario”. Ayer dos camiones cisterna distribuyeron agua y se entregaron bolsas de dos galones.

La Cruz Roja atiende las crisis emocionales y reparte víveres.

Sin clases por emergencia

Foto Flotante: 1750236
Los niños trabajaron duro en la limpieza.
José Rivera

El miércoles, las maestras de la escuela Arturo Volio, en La Lima, corrieron para sacar a cientos de niños de las aulas ante el peligro generado por la cabeza de agua. Ayer, desde las 7 a.m. tomaron palas, carretillos, escobas y mangueras para quitar poco a poco las grandes cantidades de lodo que cubren los pisos y paredes.

Los bomberos voluntarios y vecinos las apoyaron.

“Regresaremos a clases hasta nuevo aviso, estamos evaluando los daños”, dijo la directora, Marlene Alvarado.

“Gracias a Dios no había nadie”

Foto Flotante: 1750351
En este lugar estaba la casa de Jacqueline.
José Rivera

Jacqueline Arguedas regresó el miércoles de su trabajo y se topó con que su casa en La Lima, fue reducida a escombros por las aguas y lodo que arrastró el río Reventado ese día.

“Gracias a Dios no había nadie. Aquí pasaron cosas con las lluvias pero nunca una desgracia como esta”, afirmó, mientras revisaba el lote donde estuvo su humilde casa de madera.

“Tenía 25 años de estar aquí. Soy soltera y vivo con mis papás. Nos quedamos solo con lo que tenemos puesto”, lamentó la mujer.

Recordó que el nivel del agua alcanzó el techo de su casa y luego la destruyó. El patio de su vivienda estaba ubicado a escasos metros del río.

“Yo soy el único ingreso de mi hogar, espero que puedan ayudarnos”, concluyó.

Foto: 1750350
Jessenia Calvo limpió ayer el corredor de su casa en La Lima. El miércoles estuvo a punto de morir ahogada cuando bajó la cabeza de agua.
José Rivera

Foto: 1750216
Ana Cristina Calderón agradece a Dios que sus tres hijos están a salvo. Cuando volvió del trabajo se enteró de que su casa fue destruida.
José Rivera


Daniel Gallardo, presidente de la CNE brindó declaraciones ayer sobre la emergencia. Audios: Alejandro Arley

José Antonio Li, presidente ejecutivo del IMAS comentó las medidas a tomar por la institución.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE comentó sobre la emergencia.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .