“Sí” y “No” al TLC afinan detalles logísticos
2 p.m. San José / ACAN-EFE.- Los movimientos a favor y en contra del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., afinan los últimos detalles logísticos para asegurarse de que la mayor cantidad de votantes asistan a las urnas el próximo domingo, en el primer referendo en la historia de Costa Rica.
La campaña cerró oficialmente anoche y a partir de hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó a la población a un espacio de “ reflexión ” tras la intensa polémica vivida los últimos tres meses de campaña.
La “ Alianza Ciudadana por el Sí ” , confirmó hoy que para el domingo tiene preparado todo un sistema de transporte con el fin de garantizar que no perderán ni un solo voto.
Además del transporte gratuito que ofrecerá el TSE, quienes apoyan el TLC contarán ese día con 20.000 vehículos particulares para movilizarse a los centros de votación, mientras que los partidarios del “ No ” dispondrán de 34 microbuses y 2.500 vehículos.
René Castro, uno de los líderes a favor del tratado, explicó hoy a la prensa que los esfuerzos de movilización no solo se concentrarán en el área metropolitana del país, sino que pondrán especial atención a las zonas rurales.
En el caso del “ No ” , la mayor parte de su operativo del domingo se concentrará en el Valle Central de Costa Rica.
Además, entre ambos bandos aportarán 45.000 fiscales que verificarán la transparencia del proceso en los colegios electorales.
Tras el cierre de la campaña, el ambiente permanece más tranquilo aunque las manifestaciones de apoyo a uno u otro bando continúan.
Por ejemplo, un grupo de empresas medianas y pequeñas de la zona industrial de San José, realizó hoy un acto de apoyo al TLC en el que se reunieron centenares de empleados y cantaron el Himno Nacional “ en defensa de los empleos ” .
En una conferencia de prensa, los promotores del “ Sí ” anunciaron además una fuerte presencia en las calles este fin de semana para convencer a aquellos quienes todavía están indecisos.
Cerca de 2,6 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el domingo para decidir el futuro del TLC con Estados Unidos, que también suscriben el resto de los países de Centroamérica (sin Panamá) y República Dominicana y que Costa Rica no ha ratificado.
|