Gobierno costarricense defiende TLC - EE.UU.
3 p.m. San José / ACAN-EFE.- El tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. ofrece a Costa Rica más empleo, inversión y desarrollo, según afirman el Gobierno y el sector empresarial, sus principales defensores.
El “ caballo de batalla ” de la campaña del “ Sí ” al TLC de cara al referendo del próximo domingo, ha sido precisamente la generación de nuevos empleos de calidad en el país centroamericano como consecuencia directa del crecimiento económico que traería el tratado.
Además, han lanzado fuertes advertencias acerca del riesgo de perder puestos de trabajo e inversión por la fuga de capitales en caso de que el acuerdo sea rechazado en la consulta popular, la primera que se celebra en el país.
Las cámaras empresariales han enfatizado que más de 800.000 empleos dependen directamente de las exportaciones, cuyo principal mercado es precisamente EE.UU., y que para no ponerlos en peligro, es necesario contar con la seguridad jurídica que garantiza un TLC.
Y ambos bandos, del “ Sí ” y el “ No ” , han reconocido el grave riesgo en que se encuentran 14.000 trabajadores del sector textil, pues las condiciones preferenciales de ingreso de estos productos al mercado estadounidense terminan el próximo año.
“ Sin TLC es difícil pensar que sigan llegando las empresas trasnacionales a generar empleos de calidad. ” !Qué grave, para un país como Costa Rica, donde el 75 por ciento de la población tiene menos de 40 años, atarse por razones ideológicas a un modelo viejo! “ , manifestó Rónald Jiménez, líder empresarial del sector tecnológico.
Los promotores del ” Sí “ , encabezados por el presidente Oscar Arias, han reiterado que el país necesita ” asegurar “ el ingreso de sus productos a EE.UU. y no depender de concesiones unilaterales como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), que para mantenerse vigente, requiere de una extensión a partir del próximo año.
También han insistido en la imposibilidad de renegociar el actual TLC o negociar un acuerdo nuevo de forma bilateral con EE.UU., situación que ha sido confirmada por las autoridades comerciales de Washington.
” Esta es nuestra única oportunidad de aprobar un TLC con la economía más grande del mundo. Si lo aprobamos y no nos gusta, podemos salirnos después de seis meses, pero si lo rechazamos, ya nunca más podremos entrar; la puerta se cerrará, y con ella, se cerrará un universo de oportunidades “ , ha dicho Arias.
Para Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias, decirle ” No “ al TLC es ” dejar en manos de extranjeros el futuro de Costa Rica, pues dependeríamos de concesiones que nos hagan sin tener ningún derecho propio “ .
” Sin el TLC no seremos más iguales, seremos más pobres “ , advirtió Arias anoche en su discurso de cierre de campaña.
Pero la discusión en torno al TLC ha abarcado los más diversos temas, desde las eventuales facilidades del país para adquirir medicamentos genéricos en el Seguro Social, hasta la apertura de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros.
Arias ha calificado como ” dinosaurios del pasado “ a los monopolios del Estado, pero ha explicado que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), no desaparecerán con la apertura, pues el mercado será regulado para garantizar la universalidad y solidaridad de los servicios ahora públicos.
El Gobierno asegura que la apertura de estos mercados traerá beneficios directos a los consumidores porque mejorará la calidad de los servicios y permitirá contar con opciones para elegir más de un proveedor.
Además, sostiene que la adquisición de medicamentos genéricos no se vera afectada por las normas de propiedad intelectual que incluye el tratado.
Las voces del ” Sí “ insisten en que Costa Rica no debe tenerle miedo al TLC, pues más bien marca un camino claro para el crecimiento y el desarrollo, y que si algo hay que temer sería ” aislarse del mundo “ .
El presidente Arias ha resumido el escenario de esta manera: ” decirle 'No' al TLC es dar un salto al vacío, un suicidio colectivo (...) Si no aprobamos el TLC, nos lleva el diablo “ .
El referendo del domingo convoca a 2,6 millones de costarricenses, que harán las veces de ” legisladores “ por un día, para resolver el ” atasco" de más de dos años que sufrió el acuerdo, firmado en 2004, en la Asamblea Legislativa.
|