Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 09 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Entrevista Juan C. Rojas

“Estoy bien dolido”

El ciclista defiende su inocencia por dopaje y asegura que de retirarse lo haría con la cabeza en alto

Francisco Carballo V.

Triste y con muchas ganas de que se aclare su supuesto dopaje.

Así se mostró ayer el ciclista costarricense Juan Carlos Rojas, quien dio positivo en una prueba antidoping que se le practicó en la pasada Vuelta a El Salvador, que se corrió en mayo.

“A ningún corredor le gustaría estar pasando por este momento. Mi futuro iba en grande. Siempre he luchado por hacer bien las cosas. Soy una persona inocente y nunca he consumido sustancias prohibidas para tener un buen nivel”, comentó Rojas.

El pedalista, campeón de la Vuelta a Costa Rica 2005, puntualizó que hubo muchas irregularidades por parte de la organización salvadoreña a la hora de realizar los controles. Por ejemplo, la falta de frascos especiales y la manipulación de la orina, entre otros aspectos que mencionó.

Tanto el ciclista como su técnico, José Antonio Herrero, están a la espera de un informe que debe presentar la supervisora de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Pascale Schims, para solicitar que se abra o no la contra muestra, pues confían que en ese documento se expliquen los malos manejos que existieron.

¿Cuáles fueron las irregularidades que pudieron darse?

Los manejos fueron bastante malos. Cuando me tocó dar la muestra fue en un hotel y no había nada de seguridad, ni los médicos que les tocaba estar. Simplemente se encontraba el juez de la Vuelta con un ayudante. Además, los frascos no tenía ningún dispositivo de seguridad y los echaron en una bolsa cualquiera.

¿Por qué aceptó hacer el proceso así?

En la licencia de ciclismo de UCI dice claramente que uno tiene que someterse a una prueba antidopaje y en ese momento no podía hacer nada. Además, como no tenía nada que esconder y sabía que no había tomado algo lo hice y al final salí con ese resultado.

¿Siente que hay mala fe?

Creo que sí, pero no sabría como explicarlo. Lo único que pienso es en limpiar mi imagen. Siempre considero que soy inocente.

¿Se arrepiente de haber ido a la Vuelta a El Salvador?

Ahora uno piensa las cosas y quizás se arrepiente, pero creo que si las cosas pasan es porque solo Dios sabe.

¿Psicológicamente cómo se siente con todo esto?

Pues bastante dañado, es una cosa que no quisiera que le pase a ninguna persona. Estoy bien dolido y afectado, pues jamás pensé que me ocurriría una situación de estas en mi carrera como ciclista.

¿A qué se dedicará en caso de que se ratifique la sanción de dos años?

Don José Antonio Herrero no me ha desamparado y pienso que seguiré ligado al equipo en otras funciones, estaré con las ligas menores y ayudando a mis compañeros en las próximas vueltas.

¿Cómo ha sido el apoyo de su familia y amigos?

La familia siempre es la que está con uno. Lo que la gente diga sale sobrando.

Foto: 1719801
/ Al Da


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .