Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 09 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Medford responde a hondureños

“Esto es una guerra”

“Alistándonos para el baile”: así tituló un diario catracho sobre el partido de hoy ante ticos

Esteban Cuvardic

Hartford, EEUU. - Dicen que el fútbol es un juego. Así piensan los puritanos. La mayoría, en cambio, considera que es un negocio. Y, para algunos, se ha convertido en una “guerra”.

Hernán Medford, técnico de la “Sele”, estaba a punto de abordar el bus que lo trasladaría del hotel al entrenamiento, ayer a las 3 p.m., cuando dijo: “Esto es una guerra”.

No se refería a la guerra de Iraq. Tampoco al conflicto entre palestinos e israelíes. No, se refería a un partido de fútbol, el que hoy jugarán Costa Rica y Honduras, a partir de las 2 p.m. hora tica, en Hartford, Estados Unidos.

Suena extraño escuchar la palabra “guerra” cuando se trata de un amistoso. Sin embargo, la rivalidad entre ticos y catrachos llega a tal grado, que los ambientes se caldean más de la cuenta.

¿Quién tiró la primera piedra? Al parecer fueron los hondureños. Más en concreto, el diario “La Prensa”, el cual tituló sobre una foto del jugador “Rambo” de León: “Alistándonos para el baile”. O sea, que esperan bailar a la Selección de Costa Rica.

“Rambo” y “guerra”, dos términos bélicos en medio de un partido de fútbol. Y eso que es amistoso. Al menos sobre el papel.

“Si ustedes (los periodistas) no nos defienden de los ataques de los hondureños... Yo no me voy a defender solo. Ya es hora señores, por favor”, dijo Medford ayer.

“Esto es una guerra”, recalcó el seleccionador. “Una guerra no solo contra los muchachos (los jugadores), sino contra todo un país. Ellos (los hondureños) empezaron”. Eso sí, Hernán trajo la “paloma de la paz” cuando dijo que “hay muchos catrachos que sí nos respetan”.

Uno de ellos es el volante Amado Guevara, ídolo de Honduras y exjugador de Saprissa. “Yo no lo veo como una guerra. Es solo un partido. De hecho, hoy veré a varios de mis excompañeros morados y los saludaré”.

Pese a ello, nadie esconde que ambos equipos se tienen ganas. Costa Rica va en busca de que sus aficionados recobren la fe, luego de su mala actuación en la Copa de Oro. El otro, Honduras, capaz de lo mejor (como ganarle a México en la Copa de Oro) o de lo peor (no pasó de cuartos de final en ese torneo). Y lleno de fe con la presencia del peligroso David Suazo.

Con estos ingredientes, el amistoso de hoy pinta bonito. ¿Amistoso? Hummm....no tanto.

Cuatro momentos

Foto Flotante: 1720301

De paso. Gonzalo Segares ayer en el lobby del hotel Sheraton, donde está la Sele.

Foto Flotante: 1719023

Apuntados. En el hotel Sheraton se apuntaron a apoyar a Costa Rica. Así luce la entrada.

Foto Flotante: 1720308

El baile. Diario La Prensa levantó roncha aprovechándose del baile de “Rambo” De León.

Foto Flotante: 1720309

De malas. El técnico de Honduras, Reinaldo Rueda, también anda de malas con su equipo.

Con muchísima plata, pero sencillo

A David Suazo la vida le sonríe. Su pase del Caglari al Inter de Milán costó unos $14 millones. Sin embargo, sigue siendo un tipo sencillo. “La fama no se le ha subido a la cabeza”, afirma Luis Cruz, periodista catracho.

Y es que Suazo tiene fama de ser un tipo agradable, que no pone mala cara cuando tiene que dar entrevistas o firmar autógrafos. No se puede decir lo mismo de otra figura – ausente para el juego de hoy -, Carlos Pavón, de quien todo depende de “que humor amanezca”, según Cruz.

Otro de los referentes en el cuadro hondureño es Amado Guevara, el viejo “Lobo”, exjugador del Saprissa, quien es un ídolo de la afición catracha.

Hoy los gringos le harán un reconocimiento en el estadio de Hartford, por su contribución al fútbol de la MLS, donde jugó con el MetroStars y con Chivas USA. Ahora no está en Estados Unidos, sino en Honduras, con el Motagua, donde sigue siendo el líder, el que manda.

El “Lobo” palpita por el morado

Hartford (Estados Unidos). Es uno de los máximos ídolos del fútbol hondureño. Es Amado “Lobo” Guevara, quien hoy jugará ante Costa Rica, un país que conoce bien luego de militar con Saprissa. “Allí me trataron muy bien. De hecho, aún me siento aficionado al Saprissa”, confesó Guevara, ayer a las 5 p.m. en el lobby del hotel Holiday Inn de Hartford.

Guevara, a quien hoy la MLS de Estados Unidos le hará un homenaje por su trayectoria en el fútbol gringo, no se fía de la Tricolor, por más que esté pasando un duro cambio generacional.

“Costa Rica siempre saca buenos jugadores. Ya no está Wanchope, pero está Saborío”, dice Amado.

Hoy él y sus compañeros tendrán el apoyo de al menos 25 mil aficionados de su país, quienes serán mayoría en un estadio con cupo para 40 mil asientos.

La mayoría de los catrachos vendrán del área de Boston y sobre todo de Nueva York.

Foto: 1719024
Este es el Rentschler Field, donde la “Sele” jugará hoy, aunque no pudo entrenar allí pues anoche había partido de fútbol americano colegial.
Esteban Cuvardic.


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .