Rafael Pacheco G.
rpacheco@aldia.co.cr
Desde hace 116 años, el monumento al héroe de la Batalla de Rivas, Juan Santamaría, se mantiene firme y vigilante de su parque, en el centro de Alajuela.
Se trata de una escultura en bronce de unos dos metros de altura, ubicada sobre un pedestal de granito, a tan solo una cuadra al sur del parque central de esa ciudad. Fue develada el 15 de setiembre de 1891, luego de que se ordenó su colocación mediante el acuerdo 191 del Poder Ejecutivo, el 22 de agosto de 1888.
Realizada por el escultor francés Aristide Croizy, recuerda al joven erizo que prendió fuego al “Mesón de Guerra", que ocupaba el ejército filibustero estadounidense, en Rivas de Nicaragua.
Con aquella hazaña heroica se gestó la victoria de Costa Rica, obligando la retirada del comando de William Walker. quien pretendía adueñarse de nuestro territorio.
Esto ocurrió un memorable 11 de abril de 1856.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.