Lunes 7 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Figuras perfectas
Ser una Barbie puede costar ¢1,8 millones
Descartan que implantes produzcan cáncer
  • AlDia.co.cr
    Ilustración: Xavier Cabrera.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Tener senos y nalgas más grandes o labios carnosos como los de Angelina Jolie no está pegado del cielo si se tiene dinero para pagar los “retoques”, pero también supone riesgos.

Giovanny Montoya, presidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (ACCPRE), explicó que hoy los procedimientos estéticos están de moda y los precios varían según el profesional que los efectúe.

Las mujeres jóvenes recurren con frecuencia a la liposucción o al aumento de senos. Las casadas o con hijos buscan reducir el abdomen o el tamaño de sus pechos.

Si bien los especialistas señalan que los implantes no producen cáncer, reconocen que “para evitar posibles complicaciones en el futuro”, lo mejor es hacer el cambio 10 años después.

El deseo de lucir como una Barbie ha hecho que muchos caigan en los extremos y otros se hagan millonarios.

La semana pasada, organizaciones de padres y médicos del Reino Unido criticaron la página en Internet www.missbimbo.com, por inculcar en chicas de entre 9 y 16 años la cirugía plástica y las dietas estrictas como medio para lograr la figura perfecta.

“Esto es tan letal como las páginas pro anorexia”, afirmó Dee Dawson, director de la Rhodes Farm, una clínica londinense dedicada a niñas que padecen trastornos alimentarios.

“Actualmente, un aumento de busto cuesta entre ¢796.000 y ¢995.000. El precio incluye la hospitalización y los implantes. No se toman en cuenta los honorarios médicos, un 50 por ciento del costo total de la cirugía”, explicó Montoya.

La hospitalización para hacerse una liposucción vale entre ¢348.000 y ¢547.000. Adicionalmente, el paciente debe utilizar varias fajas especiales, cuyo costo es de ¢30.000 cada una.

El desembolso por una cirugía de abdomen o el levantamiento de busto sería de ¢497.000 y ¢746.000 respectivamente, sin contar los honorarios.

El “retoque” más barato en este bazar de la belleza es la aplicación del botox, una sustancia para eliminar las famosas “patas de gallo”. Cuesta entre ¢124.000 y ¢249.000.

Los materiales de relleno, cuyo costo es hasta de ¢250.000, aumentan el tamaño de los labios (como los de Angelina) o sirven para esconder las marcas del acné, Manifestó Montoya.

Cuando de vello en las piernas se trata, la nueva tecnología lo resuelve: basta con una serie de sesiones de depilación con láser pagando unos ¢75.000.

¿Recomendaciones? Montoya aconseja asegurarse de que el profesional esté incorporado al Colegio de Médicos y que conozca bien el procedimiento “para que no haya consecuencias en el futuro ni problemas de salud por negligencia profesional”, añadió.

Con respecto a la duración de los implantes en el cuerpo, Montoya asegura que el material permite que duren en el cuerpo mucho tiempo.

“Son hechos de un gel cohesivo que permite que duren mucho tiempo dentro del cuerpo de una persona”, aseveró.

La experiencia de Maricruz

La presentadora de televisión Maricruz Leiva se sometió a una lipoescultura hace siete años. “Fue algo casual, el médico me dijo que así afinaba mi cintura, y por eso accedí. En aquella ocasión me costó alrededor de $2.000”, aseguró.

Este mes, reducirá el tamaño de sus senos.

“Tengo una mala postura porque mis pechos son muy grandes. Quiero que se vean bonitos, pero no exagerados”, afirmó.

Leiva indicó que para someterse a un procedimiento estético se requiere de una gran cantidad de dinero. “Es una inversión que vale la pena porque te hace sentir mejor”, argumentó.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.