Sábado 12 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Captura en Long Island, Nueva York
Magdalena Pacheco habría huido con ayuda del actual marido
  • AlDia.co.cr
    Pacheco utilizaba el nombre de Verónica Girón Solares y decía que era de Guatemala. Interpol.
  • AlDia.co.cr
    A Andrés Borrasé Taylor lo mataron en la finca Los Tinoco, en Tres Ríos de La Unión, Cartago. Archivo.
  • AlDia.co.cr
    La Interpol no podía localizar la residencia de Pacheco porque no tenía número. Cortesía Interpol.
  • AlDia.co.cr
    Magdalena Pacheco, en noviembre de 1997, cuando fue interrogada por el OIJ. Archivo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Magdalena Pacheco, sospechosa de participar en el asesinato del empresario Andrés Borrasé en 1997, habría huido del país hace diez años con ayuda de su actual esposo, Marcos Carvajal, según investigan las autoridades ticas y estadounidenses.

La extradición de Pacheco, quien fue detenida el miércoles en Long Island, Nueva York, podría demorarse porque, por ser madre de tres hijos nacidos en ese país tiene derecho a comparecer ante un juez de Migración.

Por esa razón, la Fiscalía tica apura la traducción de los documentos que debe enviar a la Policía norteamericana para que Pacheco sea deportada antes de que prescriba la causa contra ella, en el 2009.

“Es posible, si todo sale bien, que la traigan en dos semanas”, dijo el Director de la Interpol.

El agente de la Interpol espera que el juez tome en cuenta que ella es requerida por homicidio calificado y residía en Estados Unidos con una identidad falsa.

La sospechosa se fugó durante la etapa de conclusiones del juicio por el asesinato de siete balazos del empresario Andrés Borrasé Taylor.

Por el homicidio de Borrasé, fue condenado a 25 años de cárcel, en 1999, Laureano Montero Romero, esposo de Pacheco en ese momento.

Montero está recluido en La Reforma, confirmó el Ministerio de Justicia.

La tica habría conducido el carro en el que llevaron a Borrasé a la finca Los Tinoco, en Tres Ríos, donde fue asesinado.

10 años en fuga

Magdalena Pacheco, la tica más buscada por la Policía, vivía en un barrio de clase media, en Levittown, Long Island, Estados Unidos.

Según agentes de la Interpol, comenzaba a entablar amistad con familias estadounidenses del colegio al que asistían sus hijos.

Siempre mantuvo un perfil bajo, no hablaba con los vecinos y las pocas veces que la vieron fue arreglando el jardín de la casa. Incluso, no trabajaba ni iba a dejar a los niños al colegio.

Pacheco, quien portaba un pasaporte con la identidad de la guatemalteca Verónica Girón Solares, tenía tarjetas de crédito con este nombre. Horas después de la detención, según dijo el agente de Interpol, confesó que no era de ese país y que tenía algunos “problemillas” en Costa Rica.

¿La casa 244?

Un agente de Interpol, que no quiso identificarse, comentó que fue difícil localizar la casa donde residía la sospechosa, en Levittown, ya que, al parecer, no tenía número –es la 244– cuando se efectuaron las vigilancias.

Una de las características que ayudó a dar con el sitio, fue un camión con equipo de jardín estacionado al frente de la vivienda, pues Carvajal, el esposo de Pacheco, se dedica a la jardinería.

Según el oficial, la vivienda, con un costo aproximado a los $1,5 millones (¢745 millones) había sido remodelada hace poco.

Fotos para reconocerla

La Policía Internacional (Interpol) debió enviar a su informante las fotos que le tomaron a Magdalena Pacheco durante la investigación para estar seguros de que se trataba de la misma persona buscada en Costa Rica por el crimen del empresario Andrés Borrasé.

El informante pudo reconocer al esposo de Pacheco, Marcos Carvajal, pero la imagen de la mujer estaba borrosa; además, la casa había sido remodelada y no estaba seguro de que fuera la vivienda de la pareja.

Sin embargo, otras fotografías, tomadas más cerca, permitieron la identificación de Pacheco.

Loa agentes, además, solicitaron ayuda a las autoridades de Guatemala y Colombia para descartar que se trataba de una ciudadana de esos países.

El miércoles pasado, cuando Pacheco salía de su vivienda, fue detenida por varios agentes del Immigration and Customs Enforcement (Equipo de Rastreo Fugitivos de Estados Unidos).

La captura se dio luego de que varios e-mails alertaron a la Policía de que la tica residía en los Estados Unidos con una identidad falsa.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.