La Habana / AFP.- Contratar una línea celular le cuesta a un cubano $119,88; mientras que el aparato más barato lo consigue en $64,80. Pese a los altos los precios para el ciudadano común, cientos de isleños corrieron por el suyo.
La contratación en divisas de celulares, antes reservada solo a extranjeros, fue liberada el pasado lunes como parte de la eliminación de prohibiciones y limitaciones “excesivas” que adoptó Raúl Castro, quien también autorizó a los cubanos el acceso a hoteles y compra de computadoras.
El diario oficial Granma se apresuró ayer a dar algunos “consejos útiles” a los conductores para que no caigan en la “fiebre” de los celulares.
“Desconecte el móvil mientras conduce”, “si necesita hacer una llamada urgente detenga el vehículo” y “si va acompañado permita que sea su compañero de viaje quien manipule el equipo”, apunta Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), en un artículo que titula “Celulares en la vía”.
Explica que la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) ahora “está en condiciones de ofrecer a la población de manera extendida el servicio de telefonía celular” y que “sin duda” es una herramienta útil en la comunicación, pero muy peligrosa para quien conduce un transporte automotor”.
“Se prohibe utilizar teléfonos u otros medios de comunicación mientras el vehículo está en marcha; con excepción de los casos en los que se empleen aditamentos adecuados para ello, que permitan utilizarlos sin emplear manos, cascos o auriculares”, agrega la publicación.
“Según investigaciones científicas, el uso del teléfono móvil provoca una peligrosidad equivalente a tener un 1% de alcohol en sangre”, afirmó Granma.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.