Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
La riqueza biológica que posee el volcán, dejó atónitos y sin palabras a los científicos que por primera vez en la historia, realizaron una expedición a Cacho Negro, que se ubica en el Parque Nacional Braulio Carrillo.
La delegación que documentó dicha travesía, del 12 al 15 de abril, estuvo conformada por Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Adam Karremans y Diego Bogarín, del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, el guardaparque Miguel Ballestero y Carlos Ossenbach, quien patrocinó el costo del periplo.
Duarte contó que en varias ocasiones se intentó llegar al volcán, pero no se podía por lo difícil del acceso. “Esta vez un empresario apoyó y se pudo llegar en helicóptero”, detalló.
“El volcán no representa peligro. El más relevante hallazgo es lo que parece ser un domo, que es como una espina de lava que sale del centro del cráter”.
Se constató actividad explosiva en el volcán, pero aún no se puede determinar en qué fecha ocurrió. “Tenemos las muestras en proceso, aún hay que estudiarlas”, explicó.
La variedad de flora del lugar es amplísima, dijo Diego Bogarín. “Encontramos especies escasas como la orquídea trevoria. Lo importante es conocer qué estamos protegiendo allí”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.