Durante los días jueves 27 de marzo, viernes 28 de marzo, martes 8 de abril, miércoles 9 de abril, jueves 10 de abril del corriente año del 2008, mi nombre Carlos Artuto Meneses Reyes, con mi calidad de abogado y notario colombiano ha sido citado en publicaciones de Al Día, con ocasión del hallazgo de US $480 mil en una caja fuerte en la casa del matrimonio de Francisco Gutiérrez y Cruz Prado, en Heredia, y que se atribuye a las Farc.
En la edición del jueves 27 de marzo, los citados periodistas relatan que la señora Cruz Prado en ejercicio de un poder generalísimo que le otorgó el señor Rodrigo Granda traspasó la propiedad de un bien inmueble, en mi protocolo de notario, a la señora Yadira Ríos, esposa del Dr. Hernando Vanegas Toloza. Al día siguiente, 28 de marzo, vuelve a ser noticia mi nombre al redactar los citados periodistas que la venta que se hizo en el año 2002 en mi protocolo a la “esposa del médico Hernando Vanegas Toloza, considerado por las autoridades de Colombia un presunto contacto de las FARC en Costa Rica”.
Es aquí donde comienza la insidia de los dos periodistas en la búsqueda de enlodar y manchar mi buen nombre. Menciona unas “fuentes fidedignas” para presentarme ante la opinión pública como un abogado-notario que era investigado... Que se me ha visto últimamente por la Asamblea Legislativa y sedes de las Legaciones de Venezuela y Cuba. Afirma que “Meneses declaró”, siendo ello falso. En esa misma edición del viernes 28 de marzo, tratan de vincularme a una relación Vanegas-Merino, pese a que el diputado afirma que no hay relación con Meneses; que no tiene ningún vinculo con Meneses; que Meneses “nunca se me presentó como miembro de ningún grupo político colombiano”, agregando el diputado “quien negó que Vanegas le haya presentado a Meneses”.
Lo más abusivo e insultante contra mi nombre y profesión de abogado y notario se da cuando en la edición de Al Día del martes 8 de abril del 2008 el titular en primera página anuncia: “Presumen vínculo de abogado de las FARC aquí”, y en página 2: “Presumen nexo de abogado con las FARC”. Los periodistas redactan: “El abogado colombiano Carlos Arturo Meneses Reyes, quien reside en Costa Rica desde 1994 es investigado por el Gobierno de su país por presuntos nexos con las Farc aquí”. Falso. Tan temeraria afirmación la contradice su propia fuente. “Naranjo (director de la policía nacional de Colombia, aclaro) no dio detalles de las actividades de Meneses en Costa Rica”. Pues obvio... tengo catorce años de ser un exiliado político que no ha pisado tierra colombiana y no puedo desde aquí delinquir en Colombia.
Comienzan a divulgar hechos de mi vida privada... Que les “informaron” “que el expediente de la solicitud de refugio del abogado se extravió”...; cuando es sabido que los expedientes de refugiados están amparados– según la Convención de Ginebra– del sigilo y la confidencialidad por parte del país receptor... Los periodistas llegan al colmo de la desfachatez contra el buen nombre de una persona al colocarme dos alias. Ofenden mi dignidad y decoro. Me difaman. Lo grave es que... si a esa falsa acusación de ser un contacto de las Farc en Costa Rica junto con alias, se le agrega la reproducción de la fotografía de mi imagen física, violando todo derecho al resguardo y protección de la identidad, en un imaginario organigrama de las “FARC y sus contactos en Costa Rica”; me colocan en este hermoso país donde resido en objetivo militar de la extrema derecha paramilitar colombiana o de cualquier enemigo del gobierno colombiano. Ese titular de la edición de Al Día del jueves 10 de abril del 2008 de que las “FARC apostó a la clandestinidad en Costa Rica” y en cuyo contenido me incluyen desdice de toda la honradez de mi vida privada y sano comportamiento de mi vida pública.
Atenta contra la dignidad de notario costarricense que ostento. Alarma a la sociedad costarricense el que un notario público en plena función pueda atentar contra la integridad de su Constitución Política y observancia de las leyes. Alarma a la honesta población migrante colombiana legalmente en este país el que un colombiano pueda intranquilizar el sosiego y calidad de sus vidas, para muchos rehechas en este acogedor país, luego de pasar infortunios por el prolongado conflicto que padece Colombia. A ellos me debo con la seguridad de que jamás he hecho parte, ni hago parte, ni haré parte de un movimiento armado. Mi concepción política es civilista. La Asociación Centro de Integración Cultural Costa Rica-Colombia (ACCINCO) fue creada con la solidaridad de personalidades de la cátedra, intelectualidad y de la vida pública costarricense, junto con un número menor de colombianos refugiados y residentes, con la finalidad de crear un espacio cultural-recreativo. Está inactiva, pero sus objetivos y finalidades son de sana vigencia.
Carlos Arturo Meneses R.
Abogado y notario / CR- 117000394814
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.