Viernes 18 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | La mitad de vehículos rechazados entre enero y marzo
Carros ticos con mala nota por frenos, suspensión y gases
Luces quemadas, baterías flojas y cinturones en mal estado engrosan la lista
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    Miguel Tambascio, de Riteve Heredia, revisa minuciosamente los carros en la fosa. Manuel Vega.
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    Muchos de los taxis no pasan porque tienen mal calibrada la “María” o taxímetros. Las fallas en el chasis, frenos y suspensión son comunes en estos automóviles. Foto: Manuel Vega.
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    A los autobuses les revisan el estado de los asientos, extintores, timbres y rotulación, entre otros. Un defecto común es que tienen llantas de distinto tamaño en la misma piña.
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    La falta de tornillos en soportes y mal estado de la carrocería quedan en evidencia cuando el carro se revisa en la fosa. Muchos se ven bien por arriba pero los problemas están abajo.
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    La falta de tornillos en soportes y mal estado de la carrocería quedan en evidencia cuando el carro se revisa en la fosa. Muchos se ven bien por arriba pero los problemas están abajo.

Alejandro Arley Vargas
Colaboraron: Christian Campos y Róger Amoretty
aarley@aldia.co.cr

Hace dos meses, Armando Noguera, vecino de Limón, llevó el carro a Riteve, seguro de que lo había “chaneado” bien. Por problemas con gases contaminantes, el vehículo no pasó y su cuenta en el taller se hizo más grande.

Este limonense fue uno de los 85.656 conductores que “pifiaron” la revisión técnica en los primeros tres meses del año. Riteve efectuó 168.616 inspecciones en ese período, pero el 50,8 por ciento de los vehículos no pasó la prueba.

Fallas en los frenos, la suspensión y emisión de gases, fueron los problemas que se detectaron con mayor frecuencia en automóviles, taxis, buses, remolques y vehículos de transporte de carga.

Mario Tambascio, supervisor de la estación de Heredia, explicó que el defecto más común es el desequilibrio en la frenada, es decir, las llantas se detienen de forma dispareja.

“Muchos tienen mangueras deterioradas o sueltas en el sistema de frenos”, dijo Tambascio.

Otras fallas recurrentes se dan en las rótulas de suspensión, dirección y soportes.

Falta mantenimiento

El primer paso en la revisión técnica es una inspección visual del exterior. En una visita a la estación de Heredia, se comprobó como muchos conductores se devuelven en este punto por fallas que pudieron prevenirse.

Luces quemadas, llantas lisas, baterías flojas, cinturones, pitos y retrovisores en mal estado, son defectos que se presentan con regularidad.

Pamela Cerdas, funcionaria de Riteve, recomendó a los conductores hacer una revisión básica antes de ir a la estación.

“Es un asunto de mantenimiento preventivo. Las luces quemadas o falta de extintores, en el caso de los taxis y buses, son faltas graves y son cosas previsibles”.

Según estadísticas de Riteve, en el año 2003 el rechazo anual de vehículos fue del 71 por ciento; en el 2004, del 59; en el 2005, del 44; en el 2006, del 51 y en el 2007 fue de un 49,9 por ciento.

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