Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Los incrementos en las tarifas de los servicios de autobuses y taxis se quedarán para el lunes, mientras las gasolinas y el diésel amanecerán más caras el próximo martes.
El retraso se debe a que el lunes saldrán publicados los ajustes en el diario oficial La Gaceta.
Sólo tres incrementos en las tarifas de bus entraron a regir ayer por la mañana, debido a que se publicaron en el diario oficial.
En la Aresep informaron que ya subieron las de Lumaca, que viaja a Cartago, la que brinda servicio a la zona de Los Santos y la que viaja de barrio México a San José.
Por las nubes
El escenario es poco alentador ante la escalada de precios. El litro de la gasolina súper subirá ¢35 y llegará a los ¢601. El próximo martes, para llenar el tanque de un carro de 45 litros, deberá desembolsar ¢1.620 más.
El aumento aprobado es de ¢45 más para el litro de diésel con lo que llegará a ¢555; ¢36 para la gasolina regular, para quedar en ¢587 el litro.
Pero a pesar de que la próxima semana regirá el alza, ya hay un aumento más que estudia la Autoridad Reguladora.
Recope pidió el pasado 11 de abril incrementar el precio de la gasolina súper en ¢18, la regular en ¢14 y el diésel en ¢28, ajustes que entrarían a regir en el transcurso del mes de mayo.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, insistió durante el Consejo de Gobierno que Costa Rica es una economía dependiente del petróleo.
“Las alzas en los precios internacionales afectan directamente al país, que tiene una factura petrolera muy elevada”, resaltó.
El año anterior el precio de la gasolina súper llegó al precio récord de ¢620 por litro.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.