Rolando Avilés, corresponsal y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Puntarenas. - Siete hombres, todos colombianos, fueron sentenciados ayer a 20 y siete años de cárcel cada uno de ellos, después que el Tribunal de Juicio los encontró culpables de los delitos de tráfico internacional de drogas y armas, respectivamente.
“Esto es reprochable... da tristeza porque fue un negocio vil de muerte por muerte”, expresó el juez Rónald Nicolás durante la breve explicación que dio después de la lectura del por tanto.
Los extranjeros son: Johnny Ante Bonilla, Mauricio Orrego Carvajal, Wellington Gamboa Caicedo, David Londoño Cerna, Wálter Palacio Lizano, José Conrado Orozco Zuluaga y Juan Francisco Palacio Cossio.
Ellos, según el fallo, estuvieron vinculados con el hallazgo de dos lanchas abandonadas en las playas Bandera y Bejuco en diciembre del 2006.
Al grupo se le decomisó unos 3.027 kilos de cocaína y 29 fusiles de asalto, balas y 83 cohetes.
“Aquí quedó demostrado que hubo un tráfico internacional de drogas y que como una contraprestación de servicios -los sentenciados- recibieron armas que debían entregar a la guerrilla colombiana”, argumentó el fiscal Luis Alonso Bonilla.
Él solicitó la pena mayor de ambos delitos, tras exponer su juicio de reprochabilidad.
“Hay que tomar en cuenta la gran cantidad de droga decomisada, el multimillonario valor del cargamento y la alta pureza del producto”, recalcó.
Sin embargo, lo más censurable del asunto fue el trueque de armas por drogas.
Esas armas, agregó, tenían como destino final la guerrilla colombiana donde iban a causar muerte. Entre el lote apareció un arma usada durante el homicidio de Lenín Zapata y Giovanny Guzmán, perpetrado el 29 de agosto del 2006 en Quepos.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.