Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
En menos de 48 horas, dos autobuses fueron el blanco del hampa por lo que los usuarios exigen a las autoridades más policías en las paradas.
El primer asalto ocurrió este lunes a las 6 a.m., costado sur del parque de las Garantías Sociales, en San José centro.
Dos hombres asaltaron al chofer de la ruta San José-Dos Cercas de Desamparados.
Y el martes, a eso de la 1:20 p.m., tres sujetos se subieron a un bus de la empresa Guadalupe, donde viajaban 35 pasajeros, e intentaron robar el dinero al chofer.
Mientras huían, los presuntos asaltantes se enfrentaron a tiros con la Fuerza Pública.
Pamela Alfaro, quien utiliza el servicio de transporte público de Desamparados, aseguró que “a cada rato se ve que asaltan a una persona en la parada del bus”.
Por su parte, Andrea Rojas afirmó que la han saltado en dos ocasiones en la parada de autobuses de Pavas, ubicada en el mercado de la Coca Cola.
“Los policías no se ven en las calles”, comentó Rojas.
Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el año anterior 3.628 josefinos fueron asaltados.
El jefe de la Fuerza Pública, Erick Lacayo, manifestó que desde este lunes 40 efectivos de la Unidad de Intervención Policial vigilan las paradas y los parque en sitios concurridos de la capital.
Según Lacayo, las horas de mayor riesgo para los usuarios del servicio de transporte público son entre las 6a.m. y las 8:30 a.m., precisamente cuando van para sus trabajos. Además, se dan en la hora de almuerzo.
Otro momento cuando los delincuentes aprovechan para dar sus golpes, es de 5 p.m. a 7 p.m., horario de salida de la mayoría de trabajadores.
Lacayo señaló que es posible que más oficiales de la Fuerza Pública se incorporen a esta labor de vigilancia.
Algunos puntos críticos por la aglomeración de personas son los alrededores de la Caja Costarricense de Seguro Social, el mercado de la Coca Cola y las paradas de los buses de Tibás.
Toman medidas
Los autobuseros ya están tomando medidas para evitar los robos. Por ejemplo, la empresa Guadalupe utiliza el servicio de custodios en Purral e Ipís. Además, el personal será capacitado por la Fuerza Pública.
Maritza Hernández, presidenta de la Cámara de Transportistas, explicó que pidieron una reunión a la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, para buscar medidas conjuntas.
“Vamos a pedirle patrullas que acompañen a las unidades a los sitios peligrosos”, comentó.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.