Jueves 24 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Bogotá confirma atentado contra exministro Fernando Berrocal
Arias llamó a Uribe para saber parentesco con exsenador
Uribe dice que la llamada fue para decirle algunas consideraciones
  • AlDia.co.cr
    El presidente Arias dijo ayer que llamó a Uribe para preguntar su parentesco con el exsenador acusado de paramilitar. Manuel Vega.
  • AlDia.co.cr
    El presidente Uribe dijo a Caracol Radio que Arias lo llamó para darle algunas consideraciones. EFE.

Jessica Montero, enviada a Bogotá
Colaboró Erick Carvajal M.
jessicamontero@aldia.co.cr

El presidente Óscar Arias confirmó ayer que llamó anteayer a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para consultarle su parentesco con el exsenador Mario Uribe, antes de que se le denegara a éste el asilo político que solicitó en la embajada tica en Bogotá.

El periódico El Tiempo de Bogotá informó ayer que, durante esa llamada, cuando el presidente Arias ofreció dar su opinión sobre el tema a Uribe, éste le pidió que por favor no lo hiciera.

El Presidente colombiano también se abstuvo de hacer cualquier alusión por respeto a la justicia y autonomía del mandatario tico.

Consultado Arias ayer dijo que la conversación fue muy escueta.

“Él (Uribe) no me preguntó nada, me dijo nada más: ‘Esta es una decisión soberana de su gobierno, Presidente, así que yo aceptaré toda decisión que usted tome”, comentó Arias.

Con respecto a la pregunta de Arias sobre el parentesco, el Presidente colombiano le dijo que Mario Uribe y él son primos segundos.

Arias confirmó que le pidió a la vicepresidenta, Laura Chinchilla, llamar al fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, para preguntarle las razones de la solicitud de arresto en contra del exsenador.

El Presidente colombiano señaló ayer a la emisora Caracol Radio que su Gobierno no intervino en ningún momento en la solicitud de asilo ante Costa Rica.

“El presidente de Costa Rica me llamó para darme algunas consideraciones. Yo le dije que lo escuchaba por respeto, pero no tomaría ninguna posición sobre el asilo al excongresista”, expresó Uribe Vélez.

Uribe reveló que las autoridades están investigando una acusación hecha por un preso que lo vincula en una reunión para planear una masacre en la que fueron asesinadas 15 personas en octubre de 1997.

Caso Leyva

El presidente Óscar Arias dijo ayer que el exsenador Uribe solicitó asilo porque, en 1998, Costa Rica se lo había otorgado al exministro colombiano de Minas y Energía, Alvaro Leyva Durán.

“Un caso parecido, no necesariamente igual. Estábamos hablando de un pariente del señor Presidente de la República de Colombia. Estudiamos los antecedentes de por qué Costa Rica le dio asilo a Álvaro Leyva y lo más prudente era denegar esa solicitud de asilo (a Uribe)”, dijo Arias.

Leyva, considerado por las autoridades policiales de Colombia como uno de los contactos de las FARC en nuestro país, pidió asilo mientras la Fiscalía de su país lo investigaba por la recepción de un cheque de $25 mil, firmado por un comerciante preso por narcotráfico.

No obstante fue declarado inocente por la Corte Suprema de su país, al que retornó en el 2006.

Confirman plan contra Berrocal

La revista Cambio de Bogotá revela hoy un informe sobre el complot de las FARC contra el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

Franklin Viveros, colombiano que actuaba como enlace de las FARC en Costa Rica para negocios de narcotráfico y blanqueo de dinero, simuló un matrimonio con una joven, que resultó ser una indigente y consiguió así ampararse con una fachada de legalidad para cumplir una misión que por fortuna se vio frustrada: el secuestro o asesinato de Berrocal, entonces ministro de Seguridad.

El pasado 5 de marzo, antes de que hubiera evidencia de las intenciones de Viveros, las autoridades de Migración costarricenses descubrieron que Murillo, mujer que figuraba en una partida matrimonial como esposa de aquel, era en realidad alguien que vivía de la caridad pública en la zona roja de San José y que nunca en su vida había visto a su supuesto cónyuge. Por eso deportaron al colombiano.

Tras su llegada a Bogotá, Viveros desapareció para ponerse a salvo de una cruenta purga iniciada en febrero pasado por las FARC, como consecuencia de la pérdida de millonarios recursos que la guerrilla proyectaba blanquear desde Costa Rica.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.