Bogotá / DPA y AFP.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró ayer que está dispuesto a renunciar al cargo si los críticos logran demostrar que ha presionado a la justicia en el proceso que involucra a un primo suyo con los grupos paramilitares de ultraderecha.
“Si me demuestran que he ejercido presiones sobre la justicia, renuncio al cargo”, dijo Uribe en declaraciones a la cadena radial RCN.
Asimismo, planteó la necesidad de que se investiguen por completo los vínculos de los políticos colombianos con las guerrillas izquierdistas, en forma paralela a las pesquisas sobre los nexos con los paramilitares.
“Hoy hay hechos que ameritan esa investigación. Y muchos de esos hechos se conocen en los estrados judiciales”, indicó el jefe de Estado a RCN.
Aseguró que “de ahora y hacia adelante, el país va a exigir que todos esos vínculos los vaya esclareciendo la justicia y ahí van llegando los elementos probatorios, que ya tiene muchos”.
El mandatario también declaró que su Gobierno no repetirá operaciones militares fuera del país como la realizada el 1.° de marzo en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de las Farc, donde murió “Raúl Reyes”.
Uribe dijo que lo ocurrido fue “un llamado de atención” sobre las actividades de la guerrilla fuera del país y que espera la colaboración de las naciones vecinas para impedir que los guerrilleros actúen en sus territorios.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.