EFE y AFP.- La cadena de supermercados Wal-Mart limitará la venta de bolsas de nueve kilos de arroz blanco a cuatro por cliente por día.
La compañía aplicará el racionamiento en las 593 tiendas Sam's Club en Estados Unidos.
Costco, otra cadena con 534 tiendas alrededor del mundo, limitó la venta de bolsas a dos por cliente en algunas de sus tiendas en territorio estadounidense.
La subida global en los precios de la comida ha hecho que Estados Unidos sufra la peor inflación alimentaria en casi dos décadas. Ese fenómeno llevó a grandes cadenas a restringir la venta de productos como el arroz.
Wal-Mart no ha explicado si el inusual paso es fruto de una escasez de los suministros o una respuesta a la creciente acumulación de arroz por parte de sus clientes, entre ellos restaurantes, en anticipación a que los precios sigan subiendo.
“No creo que sea un problema de carencia, sino un aumento en las compras por parte de consumidores que creen que sí la hay. Ellos temen que los precios sigan aumentando”, señala el economista Joseph Glauber.
“No hay problemas de abastecimiento”, aseguró David Coia, de la Federación de Arroceros.
El Departamento de Agricultura calcula que la producción de arroz en EE. UU. alcanzará los 8,3 millones de toneladas en el 2008, un nivel que se ha mantenido estable los últimos siete años.
Los expertos apuntan que el origen del problema está en la creciente demanda en los países en desarrollo, así como en las pobres cosechas en algunas naciones productoras. Esa combinación encareció los precios en un 70 por ciento este año.
Ayer los precios del arroz en Tailandia, el principal exportador mundial, alcanzaron un récord de $1.000 por tonelada, que llega tras las prohibiciones temporales sobre las exportaciones impuestas por países como India, Vietnam y Brasil.
El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, negó ayer que los cariocas enfrenten un riesgo de desabastecimiento. La declaración llegó un día después que el país suspendiera las exportaciones para asegurar el consumo local.
El arroz no faltará aquí
El director corporativo de Wal-Mart para Centroamérica, Aquileo Sánchez, aseguró que no habrá restricciones en la compra de arroz para los consumidores. “Nuestros proveedores no tienen previsto cambios en la cantidad del producto”, afirmó.
Óscar Campos, de Conarroz, manifestó: “Es complicado porque tenemos almacenado arroz para tres meses más”. Para julio y agosto el panorama es incierto, si no se agiliza la importación de 150.000 toneladas y se reactiva la producción local.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.