Julio PEÑA, corresponsal
Rodolfo MARTIN
rmartin@aldia.co.cr
Santa Cruz, Guanacaste. - Aquello de que “no hay quinto malo” no funcionó para Jonathan Contreras Dinarte, de 23 años, al resultar lesionado de gravedad el domingo, en las fiestas de Tempate.
El accidente ocurrió la misma noche que el “Congo Negro” acabó con el torero improvisado, Luis Enrique Siles, conocido como “Torta” durante los festejos en Chircó a 20 kilómetros de distancia uno del otro. A “Torta” el toro lo degolló con el cuerno.
Vecino de la comunidad de Playa Potrero, Contreras ya era conocido en la monta de toros como el “Gato”. Apenas encaramaba el quinto toro en su incipiente carrera.
Salió sobre los lomos del “Trompeta”, toro de siete años de 500 kilos, cachos al tiro de 20 centímetros, propiedad de los hermanos Rosales del Llano de Santa Cruz. Lo hizo al estilo semi rústico: pretal a dos vueltas, con berijera (cuerda en los lomos) y espuelas liberianas.
A las 7:30 p.m., “Gato” lanzó el grito de “¡lárguelo!” y apretó el frío metal de las “chocoyas” en los costados de la fiera.
El toro saltó a la plaza y durante seis segundos protagonizaron un gran duelo hasta que sobrevino la tragedia.
La furia de “Trompeta” fue incontrolable para el muchacho que fue golpeado en la cara por uno de los cachos del animal.
El joven soltó el pretal y cayó hacia atrás, con tan mala suerte que cuando caía fue pateado en la cara por el toro.
“El paciente permanece en la Unidad de Emergencias Quirúrgicas y está sedado mientras le pasa el efecto de la cirugía a que fue fue sometido”, explicó Douglas Montero Chacón, director del Hospital México.
Detalló que sufrió una grave lesión en el rostro. Recibe antibióticos para evitar infecciones debido a que las heridas fueron muy graves.
“No está en riesgo de muerte. Hay que esperar cómo evoluciona en las próximas horas”, indicó el galeno.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.