Con casi un mes en huelga, los profesores regresaron el viernes a las aulas tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación (Mep).
Las bases de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) anunciaron el fin del movimiento, luego de aceptar la propuesta del ministro de Educación, Leonardo Garnier.
El Mep reconocerá el estatus profesional de los educadores, así como un aumento salarial retroactivo al 1.º de julio de este año, el cual pagarán, a más tardar, el primer semestre del 2009.
La huelga finalizó luego de una serie de reuniones que se iniciaron el miércoles pasado a las 4 p.m. y finalizaron el viernes a las 3 a.m., donde participaron el ministro Garnier y dirigentes de los gremios.
Los docentes se comprometieron a reponer las clases perdidas, aunque, en este punto hubo diferencias en la interpretación del texto del documento firmado.
Para Beatriz Ferreto, presidenta de la Apse, el acuerdo señala una recuperación “pedagógica”, lo cual no significa horario extracurricular”.
“Tenemos experiencia en eso, en nuestra metodología para recuperar las clases no impartidas”, afirmó.
Garnier expresó que la recuperación no debe interpretarse como una reducción de clases por medio de adecuaciones.
El Mep envió una directriz a los directores regionales, supervisores y directores de centros educativos para que, donde existan posibilidades, amplíen los horarios.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.