Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr
La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, afirmó que sí cree que el nivel de inseguridad en Costa Rica es alarmante y la solución es una responsabilidad de todos los ciudadanos.
Anuncia que a más tardar en diciembre habrá cámaras inteligentes en todo el país para que los policías atiendan los hechos delictivos “de inmediato”.
Además, señala como primeras acciones la coordinación con el OIJ y la Fiscalía General para combatir la delincuencia.
Asegura que si logra mantener la constancia en los operativos policiales en la zonas más problemáticas, la criminalidad podría disminuir.
Doña Janina, eso de que usted cree que la inseguridad en el país no es tan alarmante, ¿es su opinión o representa la posición del Gobierno?
Ni es mi apreciación ni la del Gobierno porque no fue lo que dije. Afirmé que la percepción de la inseguridad y la inseguridad misma van de la mano, y que se deben atender los hechos delictivos para quitar esa percepción.
Entonces ¿usted sí cree que la inseguridad es alarmante?
Pues obvio, si no lo creyera, no me hubiera metido en esto de ser ministra. ¡Pero yo no voy a solucionar el problema! Lo harán el Ministerio de Seguridad, el OIJ, la Fiscalía, las municipalidades y la población, porque esto es un trabajo de todos.
Entonces ¿eso suyo fue una metida de patas? ¿Le hizo falta un asesor de prensa?
No, porque lo que quise decir fue que la sensación de inseguridad hay que disminuirla atacando la delincuencia.
¿Cuáles han sido las tres decisiones más importantes que ha tomado en estos 15 días en el Ministerio?
El nombramiento de los viceministros y del director de la Fuerza Pública (Erick Lacayo), la coordinación de trabajo que establecí con Jorge Rojas (director del OIJ) y con el fiscal, Francisco Dall’Anese. Además, haber destinado 150 policías recién graduados al casco urbano de San José.
¿Cuál es la gran decisión que tomará a corto plazo?
Estamos buscando un “leasing” con el BCIE para que el Ministerio tenga, a más tardar en diciembre, cámaras inteligentes en todo el país, y los policías vean y atiendan, de inmediato, los hechos delictivos.
¿Cuándo veremos el cambio?
Yo espero que mañana, pasado mañana y el mes que viene… que cada día se vaya viendo algo. Por ahora, ordené comenzar un proceso de reclutamiento de 50 nuevos policías en cada una de las direcciones regionales del país.
¿Resiente las críticas que recibió por ser una profesora en el Ministerio de Seguridad?
No tengo ninguna razón para resentir nada. Me he abierto mis propios espacios en el mundo laboral. Estoy acostumbrada a la lucha y, más bien, estoy muy agradecida de que este pueblo me tenga a mí como ministra de Seguridad.
Y ¿por qué será que una mayoría de los ticos rechaza su nombramiento?
Es por la situación de crispación que vive el país, a raíz de estos hechos tan dolorosos que han pasado. La población está enfurecida.
¿Quién decide las cosas en el Ministerio de Seguridad?
Las decisiones las tomo yo, pero no de forma unilateral, sino en común acuerdo con un gran equipo de trabajo que tengo. Este país debe tener confianza porque tenemos gente muy buena.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.