Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Desde pequeña, Irene Guzmán, de 16 años, siente atracción por la lectura y de vez en cuando escribe.
Gracias a su tía, ella participó en el concurso que realizó la Embajada de España y ganó el primer “Premio Embajada de España Narrativa Infantil 2008”, que le fue entregado el miércoles anterior.
“No es la primera vez que participo en un concurso. El primero fue “Tinta Nueva”, que lo hizo Universal y el suplemento Zurquí, con el cuento “El libro mágico”, en el 2000 y también participé en el Certamen Letra Joven, que hace el Museo de Los Niños, todos los años”, manifestó.
Con su obra “Castillo Fantasía” relató la historia de un grupo de niños huérfanos que son invitados a una fiesta de Navidad en la casa de una familia de clase alta.
Los pequeños se hacen amigos de lo niños que viven en la casa y un tiempo después son invitados a “Castillo Fantasía” y ahí comienzan a sospechar que quieren adoptar a uno de ellos (son tres principalmente).
“Escribiendo el libro tardé un mes. En algunos momentos me quedaba sin ideas y no sabía cómo terminar el libro, pero aprovechaba cada momento que tenía disponible para redactar”, dijo.
A la joven le llaman la atención los temas relacionados con la fantasía, porque asegura que gustan mucho a los niños.
Colecciona todos los libros de Harry Potter y tiene otros con una temática similar.
“Recomiendo a la gente que lea, siempre hay algo que a cada uno nos llama la atención y ahora hay libros de todas las temáticas, a diferentes precios.
Gracias a la lectura se aprende de forma inconsciente y poco a poco se va convirtiendo en un hábito, que hay que aprovechar”, afirmó la cartaginesa.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.