Domingo 27 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | Entrevista a Bjorn Borg
“El favorito es Nadal”
El extenista cree que el español ganará Wimblendon y que es el único que puede desbancar a Federer
  • AlDia.co.cr
    Bjorn Borg
  • AlDia.co.cr
    El extenista sueco, ahora con 52 años, ganó el Roland Garros y Wimbledon durante tres años consecutivos, entre once Grand Slam conquistados.
  • AlDia.co.cr
    El más duro Para el sueco el rival más difícil que tuvo fue John McEnroe, extenista estadounidense.
  • AlDia.co.cr
    Los sigue Borg admite que no se pierde ningún partido cuando Rafael Nadal y Roger Federer se enfrentan.
  • AlDia.co.cr
    El favorito A Born le agrada Nadal, porque trabaja fuerte y puede hacerlo bien en cualquier superficie.
  • AlDia.co.cr
    El mejor El sueco dice que Federer no anda mal, al contrario, puede llegar a ser el mejor jugador de la historia.

España / EFE .- El extenista sueco Bjorn Borg, ganador de once “grand slams”, cree que Rafael Nadal es el principal favorito para ganar la próxima edición de Wimbledon dada la progresión del español en las pistas de hierba.

Borg, quien participará en un torneo de veteranos junto a otros ilustres como Pat Cash, Michael Stich, Albert Costa y Emilio Sánchez Vicario, comentó en una entrevista a la Agencia Efe que Nadal es el único capaz de desbancar del número uno del ránking mundial al suizo Roger Federer.

¿Cuál fue el mejor momento en su carrera deportiva?

Siempre es especial el primer “grand slam” que consigues, en mi caso fue Roland Garros en 1974. Fue mi primera gran victoria. Pero el partido que más recuerdo es la final de Wimbledon de 1980 contra John Mc Enroe. Jugamos cinco sets largos. Es quizá de los partidos que más recuerde la gente, por lo emocionante que fue.

¿Cuál fue su mayor frustración como tenista?

No haber ganado el Abierto de Estados Unidos a pesar de que llegué cuatro veces a la final. Pero no creo que se pueda hablar de frustración, hice lo correcto, siempre me preparé al ciento por ciento y no me arrepiento de nada. En los grandes torneos tienes que dar el ciento por ciento y también tener un poco de suerte. Toda la suerte que tuve en Wimbledon me faltó en Estados Unidos.

¿Cuál fue el jugador más duro que enfrentó?

John Mc Enroe. Nuestra rivalidad fue algo especial. Cuando nos enfrentamos ofrecíamos un buen espectáculo. Luchábamos por ser el número uno, aunque fuera de la cancha éramos buenos amigos, y lo seguimos siendo.

¿Se compara con la rivalidad entre Federer y Nadal?

Creo que es igual de increíble. No me pierdo un partido cuando juegan los dos. Federer sigue siendo el número uno, está haciendo mucho por este deporte y si sigue al mismo nivel probablemente se convertirá en el mejor jugador de la historia. Pero si hay alguien capaz de desbancarle del primer puesto del ranking ése es Nadal.

¿Ve indicios de declive en la carrera de Federer?

En absoluto. Lo ha ganado todo o casi todo en los últimos cuatro o cinco años y la gente espera que siga igual siempre. Sólo estamos en abril, ahora viene lo fuerte, Roland Garros, Wimbledon... En mi opinión, acabará la temporada siendo el número uno aunque tendrá una fuerte oposición en Rafa.

¿Qué opina de Rafa Nadal?

Me gusta su forma de jugar. Trabaja muy duro y puede hacerlo bien en cualquier superficie. Creo que tuvo mala suerte en la última final de Wimbledon (en la que se enfrentó a Federer). Si tengo que hablar de un favorito para el torneo de este año apuesto por Nadal. Y en Roland Garros será muy difícil derrotarle, aunque Federer tendrá sus opciones.

Usted había dicho que no disfrutaba viendo el tenis de hoy.

Lo que dije es que en mi época vivimos una gran generación de tenistas, creo que hicimos mucho por este deporte, lo elevamos a un nivel distinto. Pero desde entonces siempre he disfrutado del tenis, viendo a jugadores como Sampras, Agassi, ahora Federer, Nadal, Djokovic y muchos otros.

Le conocían como “Iceborg” ¿Tan importante es el aspecto psicológico?

El tenis es un juego mental. Tienes que ser muy fuerte física y psicológicamente. En un partido a cinco sets nadie va a bajar a la pista a ayudarte, tienes que controlar las emociones. Lleva su tiempo aprender a jugar bien los puntos importantes, ésa es la diferencia entre los mejores, los números uno, y los demás.

¿Por qué dejó tan pronto el tenis, a los 26 años?

Fue una cuestión de motivación. Dediqué diez años al tenis y disfruté de lo que hacía. Pero llegó un día en el que la motivación no era la misma, no disfrutaba tanto como antes y si no lo haces es muy difícil mantenerte en lo más alto.

¿Qué consejo le daría a los que llegan a la cima y luego no saben cuándo es el mejor momento para retirarse?

Si disfrutas haciendo lo que haces puedes seguir tanto como quieras. Pero si sigues disfrutando, aunque no seas el número uno, no hay problemas por continuar.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.