Domingo 27 de abril de 2008, San José, Costa Rica
VIP | Hi-5, serie musical
La manita que enseña
Entre el baile, el canto y un mundo lleno de colores, “Hi-5” logró convertirse en la serie musical infantil más reconocida
  • AlDia.co.cr
    Todo el equipo
  • AlDia.co.cr
    Karla Cheatham-Mosley.
  • AlDia.co.cr
    Shaun Taylor-Corbett.
  • AlDia.co.cr
    Jennifer Peterson-Hind.
  • AlDia.co.cr
    Curtis Cregan.
  • AlDia.co.cr
    Kimee Balmilero.

Ileana Vargas

El éxito de una sencilla banda musical australiana conformada por cinco jóvenes traspaso las fronteras y ahora “Hi-5” es una de las series de televisión infantil más reconocidas en todo el mundo.

Cuando el programa salió por primera vez al aire en 1999 en Australia, el proyecto estaba dirigido a niños mayores de 8 años, donde ellos elegían semanalmente los diez éxitos musicales que el grupo presentaba.

La serie musical pronto alcanzó la fama gracias a la utilización de la música, el baile y la diversión en el campo del aprendizaje.

Aunque garantizar el éxito era imposible, desde el inicio la serie contaba con el respaldo de ser un proyecto creado por Helena Harris, quien sobre su firma cargaba con varios reconocimientos por la producción de animaciones para niños, como “Bananas en pijamas”.

Cuando el “rating” comenzó a sobrepasar los límites y a ganar espacio en una audiencia aún más joven de lo que se esperaba, su creadora decidió arriesgarse y hacer una versión “Hi-5” para Estados Unidos.

“Sentíamos que no existían programas de calidad para niños que incorporaran música moderna y baile, asuntos que también son parte de su entorno”, dijo Harris durante el estreno del programa en Norteamérica.

La versión americana conservó el formato de los cinco jóvenes talentosos que saltan, cantan y bailan, al compás de los números, las letras, las formas y los colores.

Además, la versión norteamericana tenía a favor los múltiples estudios con resultados exitosos que realizó la producción con expertos en materia de educación infantil.

Así que además de garantizar el favoritismo entre los niños también lo consiguió con los padres.

Así fue como Kimee Balmilero, Curtis Cregan, Karla Cheatham-Mosley, Jennifer Peterson-Hind y Shaun Taylor- Corbett, llenaron de dinamisno la pantalla chica.

Cada uno de los cinco jóvenes, que son actores y músicos profesionales, tiene a cargo un segmento interactivo del programa.

Kimee tiene la responsabilidad de resolver rompecabezas, laberintos y problemas matemáticos para desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

El rubio del quintento, Curtis, tiene a cargo el área musical de la serie e introduce los conceptos de ritmo, melodía, tiempo y armonía. Para lograr su objetivo, el chico recurre a una gran variedad de instrumentos y a los objetos que se pueden encontrar en el hogar.

El área lingüística la desarrolla Jennifer, quién con juegos de palabras, historias y rimas fomenta el uso del lenguaje. La joven cuenta además en su segmento con la ayuda de “Chats”, una marioneta hablantina con la que interactúa para ampliar el vocabulario de los pequeñines.

La sonriente Karla tiene el encargo de desarrollar el área de motora fina y gruesa en sus televidentes. Por eso, usted podrá ver a “Karr” -como la llaman sus amigos- saltar, cantar y aplaudir, con el propósito de que los niños integren los dos hemiferios del cerebro.

Y Shaun investiga la forma y el color para trabajar la rama de lo visual-espacial. “TC” como le dicen sus amigos, usa cualquier objeto o parte del cuerpo para que los niños conozcan su cuerpo, las proporciones y las dimensiones.

Luego de tres años de giras por todo Estados Unidos, el grupo sufrió las dos primeras separaciones, y en julio del 2006 Karla y Shaun dejaron “Hi-5” para desempeñarse en otros empleos.

En sus lugares, llegaron la dinámica Yasmeen Sulieman y el moreno Sydey James. Los dos nuevos integrantes tuvieron a cargo las mismas actividades que realizaban el elenco original.

La que en principio era una sencilla serie musical se convirtió en una gran escuela para padres y adultos.

“Hi-5” muestra que con una actitud positiva y una sonrisa se puede hacer que los niños, y hasta los adultos, se interesen en conocer cosas que les resultaban poco agradables.

Curiosidades

La serie musical “Hi-5” obtuvo el premio “Daytime Emmy Award” en el 2005 y 2006.

El “show” está enfocado a niños entre 2 y 8 años.

El primer programa en Estados Unidos se transmitió en febrero de 2006.

En Latinoamérica se ve desde 2007 por Discovery Kids.

Kimee tiene su propia línea de joyería que vende en la página de Internet kimmejay.com.

A Curtis le gusta el color verde, las pizzas, los monos, y su película favorita es ”El señor de los anillos”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.