Ileana Vargas
ilvargas@aldia.co.cr
La mayoría de los alimentos poseen calorías, por eso, antes de dejar de comer alguna fruta o verdura por el temor a engordar, es preferible que se preocupe más por los beneficios que estos alimentos le aportan a su salud.
La mala fama de que algunas frutas engordan, es injustificada, ya que tienen menos calorías que la mayoría de los demás alimentos, según comentó Angélica Montoya, jefa del departamento de Nutrición del Hospital Clínica La Católica.
La especialista comentó que si después de la comida una persona quiere algo dulce, es mejor eligir una fruta, en lugar de un postre o una cajeta.
“El beneficio de las frutas es que aunque tienen azúcar, esta no viene sola, sino que además contiene fibra y agua, lo cual permite arrastrar ciertas cantidades de grasa y azúcar”, explicó la especialista en nutrición.
La cantidad de alimento que se consuma y la forma en que se preparan, son los aspectos más importantes para determinar el aumento de peso.
“Como cualquier tipo de alimento, las frutas podrían contribuir al aumento de peso si se consumen en exceso. No es lo mismo comer la fruta fresca que en almíbar o comerse tres bananos en vez de uno mediano” aclaró Natalia Quirós, nutricionista del Hospital Clínica Bíblica.
El contenido de azúcar en las frutas es otra preocupación que tienen las personas. Sin embargo, lo importante es saber la rapidez con que se absorbe.
Según explicó Quirós, para eso existe el índice glicémico, el cual realiza una clasificación de carbohidratos basado en su efecto inmediato en los niveles de glucosa en la sangre.
Así que un alimento con un índice glicémico alto -como por ejemplo el banano, el higo o las uvas- eleva más “el azúcar en la sangre” que uno con índice bajo.
Cómalas sin temor
La sandía
Partala en cuadritos y coma una taza. Esta tiene 11 gramos de carbohidratos y 103 de índice glicémico.
El banano
Consuma una unidad mediana. Posee 17 gramos de carbohidratos y 70 de índice glicémico.
Las uvas
Puede comer 10 unidades, las cuales tienen 10 gramos de carbohidartos y 62 de índice glicémico.
La manzana
Coma una unidad mediana, esta contiene 21 gramos de carbohidratos y 52 de índice glicémico.
La piña
De una taza de piña en cuadritos obtendrá 19 gramos de carbohidratos y 94 de índice glicémico.
El melón
En una tajada mediana está consumiendo 12 gramos de carbohidratos y 93 de índice glicémico.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.