Miércoles 30 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Caso de Austria no es ajeno
PANI atiende a 50 víctimas de abuso sexual al año
Las niñas son las que más lo sufren y recuperarse del trauma toma mucho tiempo
  • AlDia.cr
    Elisabeth y tres de sus hijos reciben tratamiento en el hospital de Mostviertel. EFE
  • AlDia.cr
    La policía registró el sótano y obtuvo pruebas. AFP

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Elisabeth Friztl vivió recluida 24 años en el sótano de su casa, en Amstetten, Austria, y durante ese tiempo su padre, Josef Frizl, de 73 años, abusó sexualmente de ella.

Fruto de esas relaciones incestuosas nacieron siete hijos, uno de los cuales murió poco después de nacer (más información en la página 14).

En nuestro país, nunca se ha presentado un hecho tan dramático como el de Austria, pero el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atiende, en promedio, 50 casos al año, especialmente de niñas, que han sido víctimas de abuso sexual por parte de algún miembro de la familia o de uno de sus padres.

Figura importante

La psicóloga Laura Chinchilla explicó que cuando el padre es quien abusa, se mueven mecanismos psicológicos profundos, relacionados con la figura paterna.

“El papá se siente psicológicamente dueño de su hija y, por eso, cree que tiene derecho de iniciarla en la vida sexual: en su mente solo cabe el hecho de que le pertenece”, explicó.

Según Chinchilla, estos casos, inicialmente, son difíciles de detectar porque el hombre establece una relación particular con la mamá, quien se siente impedida de proteger a su pequeña y evitar que se aprovechen de ella.

“Por lo general, estos hechos comienzan a muy temprana edad. Hay niñas que tienen recuerdos de haber sido víctimas de abuso cuando tenían dos años y, durante esa época, lo veían normal, porque son más vulnerables, pero, con el pasar del tiempo, comprenden que les están ocasionando un daño físico y psicológico”, añadió Chinchilla.

Marianela Cubero, de la gerencia Técnica del PANI, aseveró que se han presentado casos de niñas embarazadas por su propio padre cuando experimentaron la primera ovulación.

“En lo físico, se dará el subdesarrollo del cuerpo de la niña pues hay una traba que no les permite crecer adecuadamente.

Desde el punto de vista espiritual, los infantes crecen con rencor porque la persona que debía protegerlos, la figura paterna, les ha fallado”, señaló.

Cubero añadió que estas situaciones se presentan en todas las clases sociales.

“Uno, a veces, cree que se dan solamente entre las familias con poca escolaridad; sin embargo, en familias de clase alta, e incluso de familias que van a la iglesia, también han ocurrido”, indicó.

Para recuperarse del trauma, a la víctima le tomará tiempo. Por eso los casos se remiten a la Caja.

Pistas

El papá se siente dueño de la hija, tanto en el aspecto social como en el psicológico.

En su mente, cree que tiene derecho de iniciarla en la vida sexual.

Los papás suelen ser personas muy celosas con las niñas, principalmente. Espantan a toda persona que quiera cortejarlas y son personas violentas dentro del núcleo familiar.

El paso entre el amor de padre y la sexualidad se da en la vivienda y, en algunos casos, el resto de los parientes desconoce lo que está pasando puertas adentro.

Las niñas y jóvenes pueden llamar al 911 y denunciar cuando son víctimas de abuso sexual.

Las autoridades pueden poner en prisión a la persona que comete el delito, tras una investigación. La pena máxima por abuso sexual es de 12 años de cárcel.

Los 2 embarazos de “Rosita”

Uno de los casos más sonados de abuso sexual de una niña por parte de un pariente cercano es el de “Rosita”, nicaragüense que quedó embarazada, por primera vez, a los nueve años.

Vivía en Las Colonias, en la Suiza de Turrialba, y su padrastro, Francisco Fletes, abusó de ella. Cinco años después del primer embarazo, interrumpido en Nicaragua mediante un aborto terapéutico, la madre de la menor, María Esquivel, denunció a Fletes.

“Rosita”, quien en la actualidad tiene 14 años, quedó en cinta de Fletes por segunda vez y dio a luz un bebé que hoy tiene un año y siete meses. En noviembre pasado, Fletes fue condenado a 30 años de cárcel en Nicaragua.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.