-
Los Magistrados discutieron el lunes. Alexánder Otárola.
Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
Aunque los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron manifestar su preocupación a Estados Unidos por los malos tratos hacia funcionarios judiciales, la sesión del lunes se llenó de críticas por lo conocido.
Los magistrados, conocieron el informe del fiscal general Francisco Dall’Anese y los jueces Víctor Ardón, Roberto Gutiérrez y Luis Fernando Salazar, quienes tuvieron problemas con autoridades de migración en aeropuertos de Estados Unidos.
El magistrado Fernando Cruz afirmó que “ está muy mal hecho” lo que pasó con Dall’Anese.
“No voy a andar con guante blanco para decir las cosas, el Fiscal merecía un trato diferente”, añadió Cruz.
José Manuel Arroyo, otro magistrado, aseguró que la Corte debía “protestar enérgicamente por una actitud que es inaceptable”.
La magistrada Ana Virginia Calzada, sorprendió a sus compañeros cuando aseguró que ella también recibió malos tratos en Estados Unidos.
“Le pedí a la Corte que mandara una nota a la Embajada porque me detienen cada vez que entro y ¿qué pasó? Esta Corte no ha hecho nada”, sentenció.
¿Fiscal dijo la verdad?
La discusión se intensificó cuando la magistrada Anabelle León planteó la inquietud sobre si los magistrados partían del hecho de que todo lo que dijo Dall’Anese acerca de su privación de libertad en Miami, era cierto.
“Lo que da cuenta la prensa es que la Embajada dice una versión con algunas particularidades distintas”, cuestionó León.
Ante estas manifestaciones, el magistrado Alfonso Chaves aseguró que parecía como si se le creyera más a una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos que a uno de sus funcionarios.
“No puedo tolerar que hagan eso con cuatro funcionarios costarricenses que no iban a Disney, sino a funciones propias de su cargo”, replicó.
Apoyo a Dall’Anese
31 diputados aprobaron ayer una moción, presentada por legisladores del PAC y Liberación Nacional, para dar un voto de apoyo a la queja de Dall’Anese.
La legisladora verdiblanca Ofelia Taitelbaum, afirmó que la moción busca que se investigue lo ocurrido con el Fiscal, hecho que catalogó como “matonismo”.
Jorge Eduardo Sánchez, uno de los tres que votó en contra, afirmó que el Parlamento no debe dar “votos de aplauso” y que el Fiscal es quien debe dar explicaciones.
Sánchez no quiso referirse a si su voto se debe a la cercanía con el expresidente Calderón. “Mi voto tiene que ver con lo que dije en la Asamblea”, concluyó.
02:15 PM | Gobierno anuncia política ante crisis de alimentos San José / DPA.- El gobierno de Costa Rica impulsará una "política integral" para enfrentar los efectos de la crisis alimentaria internacional, informó hoy el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias. |
02:00 PM | Renuncia cónsul en Nicaragua a pedido del presidente San José / AFP.- El cónsul de Costa Rica en Managua, Víctor Láscarez, renunció hoy a su cargo diplomático a pedido del presidente Oscar Arias, tras ser investigado por la Comisión de Etica del Poder Ejecutivo, informó el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. |
12:30 PM | Ricardo Toledo se recupera El exdiputado Ricardo Toledo, se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia. |
12:20 PM | Agilizan trámites para recuperar piezas arqueológicas San José / AP.- Costa Rica tramita la recuperación de 457 piezas precolombinas encontradas entre un cargamento de alrededor 1.100 máscaras, collares, estatuillas y vasijas decomisadas en Alemania, entre los que se identificaron objetos arqueológicos provenientes de Perú, El Salvador y Guatemala. |
12:00 PM | Último día para ganarse un Viaje a la Isla de Coco Hoy es el último día que los costarricenses tienen la posibilidad de ganarse un viaje a la Isla del Coco. |
11:35 AM | Nuevamente aprobada Ley General de Telecomunicaciones Tras haber corregido los errores que la Sala IV detectó en el trámite del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el Plenario legislativo volvió a darle esta mañana Primer Debate a dicha ley con lo que se convierte en el sexto proyecto de la agenda de implementación que ya ha superado ese primer trámite. El proyecto se votó a las 11:05 a.m. y obtuvo 29 votos a favor y 13 en contra. |
10:40 AM | Listos los precios para ver a Adal Ramones El espectáculo “Mónologos 2008” del comediante mexicano Adal Ramones ya tiene los precios definidos para la presentación del 29 de mayo, en el Palacio de los Deportes. |
07:40 AM | Capturan piezas de arte que reclama Costa Rica Munich / AP.- La policía de Munich dijo hoy que se incautó de una nutrida colección de artefactos culturales aztecas, incas y mayas que las autoridades de Costa Rica dicen fueron removidos ilegalmente del país. |
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.