Lunes 11 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | La confianza es esencial
¿Cómo subirse de nuevo a la moto?
Después de un accidente es necesario superar el temor para recobrar la seguridad al manejar
  • AlDia.cr
    Con ayuda profesional podrá superar una experiencia traumática.

Danny tiene apenas 22 años de edad y hace cuatro semanas vivió la terrible experiencia de sufrir un accidente con la motocicleta que utiliza como instrumento de trabajo. Ahora intenta recuperarse de un fémur quebrado y de la confianza que perdió en ese percance.

Solo unos meses atrás, este joven pensaba en cambiar su actual moto 125cc por una de 400 ó 500cc, pero después de su accidente solo piensa en venderla y comprarse un carro.

Como él muchos otros han padecido una situación similar. Los accidentes que incluyen motocicletas se han incrementado en los últimos meses por el aumento en las ventas de estos vehículos, producto del alto precio de los combustibles, arrojando motorizados poco expertos inmersos en un panorama vial poco amigable.

Sin importar que usted maneje su moto por placer o por necesidad, el superar el miedo a un accidente y montarse de nuevo requiere un proceso que -según la gravedad- puede requerir la intervención de un especialista.

Técnicas

Según el psicólogo clínico Vinicio Quirós existen distintas técnicas para superar las fobias que una persona puede adquirir después de una experiencia traumática. No importa si su temor es a las arañas, a viajar en avión o montarse de nuevo en un auto o motocicleta.

Las fobias activan el sistema nervioso de la persona generando mucho estrés, que se refleja en fuertes palpitaciones, sudor o muestras de pánico cuando se enfrenta a sus miedos.

“Para ayudar a superar ese pavor, una técnica que se utiliza es la conocida como ‘desensibilización sistemática’, con la cual se le enseña a la persona una serie de técnicas de relajación para contrarrestar los síntomas de estrés que se presentan en el momento de afrontar sus temores”, comentó.

Para ello, se le pide que imagine pasos cotidianos normales, como por ejemplo cuando se levanta en la mañana, cuando se acerca al garaje y mira la moto, cuando se monta en ella, al arrancarla y finalmente cuando la conduce.

El objetivo es detectar en cuál momento se activan los síntomas de estrés para enseñarle como relajarse con el fin de que cuando se enfrente nuevamente en la vida real, pueda controlarse más fácilmente.

Otro caso fue el vivido por Daniel Leiva, quien tardó 15 años en superar el miedo que le dejó una amarga experiencia cuando un automóvil se saltó un alto en Calle Blancos, San José y por una poca distancia estuvo a punto de atropellarlo

Este amante de las motos reconoce que no fue fácil pero que poco a poco logró quitarse el temor y volver a montarse en una máquina que le produce mucha pasión.

“Después del incidente vendí las cinco motos que tenía y al principio fue muy duro, pero lo que hice fue reponerme psicológicamente, comprendí que no podía dejar esa pasión que siento por las motos, hasta que logré recobrar la confianza y volví a comprar otra”, explicó.

Leiva recomienda a todos los motociclistas conducir siempre a la defensiva y tener presente que en la carretera siempre habrá gente irresponsable.

Según Quirós, la experiencia de Leiva no fue tan traumática y solo le costó un susto, pero si él sientiera que ha perdido la confianza en su manera de conducir y si pensara que con solo montarse le sucedería algo similar o peor, la recomendación es ir venciendo ese miedo día a día.

“El primer día solo se monta en la moto para volver a familiarizarse con ella, al siguiente la puede arrancar, al siguiente pueden salir a dar una vuelta a la manzana y regresar y después ir un poco más lejos, hasta que poco a poco se pueda recobrar la confianza en el vehículo y en la forma en que se conduce”.

Si usted desea más información sobre cómo afrontar sus temores, en especial después de una experiencia traumática puede llamar al 8377-2601 para obtener ayuda profesional.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.