Lunes 11 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Consejos prácticos
¿Cómo lograr un mantenimiento periódico de la motocicleta?
Nueve simples pasos que pueden realizarse en poco tiempo y evitarle contratiempos
  • AlDia.cr
    En menos de 10 minutos usted puede identificar si su moto tiene algún problema antes de salir a la carretera.
  • AlDia.cr
    Saber qué tipo de presión es la ideal le ahorrará combustible, además de una mayor durabilidad de sus neumáticos.

El mantenimiento periódico consiste en inspecciones constantes y ajustes normales para mantener la motocicleta siempre en buenas condiciones. Para lograrlo, los expertos recomiendan usar el manual del modelo específico como guía, respetando los tiempos y detalles específicos de la revisión establecida por el fabricante.

El hecho que la moto sea nueva, no quiere decir que debemos olvidarnos de verificar detalles importantes antes de partir, ya que esta omisión podría resultar en serios riesgos al funcionamiento de la motocicleta y a la seguridad del piloto y del pasajero.

En tan solo unos minutos y siguiendo nueve simples pasos, usted podrá verificar que su motocicleta está en buenas condiciones para enfrentar el camino.

En primer lugar, revise el nivel del aceite del motor. Para hacerlo con precisión, primero encienda el motor y déjelo funcionar en neutro durante algunos minutos, después apáguelo y ubique la moto en una posición vertical, en un sitio plano y firme.

Al medirlo, este debe mantenerse siempre entre las marcas del nivel superior e inferior, grabadas en la tapa de abastecimiento o varilla medidora, si está por debajo de la marca rellénelo con el aceite indicado para su motor y para finalizar verifique que no existen fugas.

El nivel de combustible debe ser el adecuado para el trayecto que hagamos, pero al llenar el tanque evite que este llegue hasta el tope para no provocar fugas a través del respirador de la tapa.

Revise los frenos delantero y trasero. Aquí la clave es verificar el funcionamiento y que no existan fugas sobre todo para frenos de disco hidráulicos. Recuerde que el fluido de frenos puede dañar la pintura de la moto, piezas plásticas, lente de instrumentos y cableado eléctrico, por lo que se debe manipular con cuidado.

Las llantas deben mantener la presión indicada por el fabricante y recuerde observar si el neumático presenta rayas, deformaciones o rajaduras, además que el taco no debe bajar de un grosor de 3mm.

Para verificar el ajuste de la cadena de transmisión, apoye la moto en el soporte lateral, con la transmisión en punto muerto y el motor apagado. Para confirmar la holgura de la cadena esta debe ser de aproximadamente 20-30mm. Si al girar la rueda trasera la cadena presenta tensión en ciertos sectores, pero holgura en otros, esto indica que algunos eslabones están atascados o presos, normalmente la lubricación elimina este problema.

Hay que constatar el buen trabajo del acelerador, la posición de los cables y el juego de la empuñadura en todas las posiciones del manillar. El sistema eléctrico consiste en el buen funcionamiento del faro, de la luz trasera, de freno, de los intermitentes de dirección, de las luces del tablero de instrumento y la bocina.

Comprobar que el interruptor de emergencia se desempeñe bien y constatar que permanezca en la posición de RUN (siempre que su moto lo tenga).

Finalmente, verificar (si su modelo lo contiene) que el sistema de corte de encendido del soporte lateral se accione correctamente. Para esto siéntese sobre la moto, recoja el soporte lateral y coloque la transmisión en punto muerto. Haga funcionar el motor y accione el embrague. El motor debe parar luego de bajar y extender el soporte.

Aplicar estos simples pasos, sumado al mantenimiento normal de su moto (cambios de aceite y filtros) los problemas en carretera serán mucho menores.

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