Franklin Arroyo Patricia recio
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El puente sobre el río Guacimal, en Puntarenas, colapsó el 2 de agosto anterior, lo que provocó que decenas de camiones se quedaran varados, sin poder moverse hacia Guanacaste, el Puerto o San José.
Desde hace siete días, solo hay paso por un carril y, según el viceministro de Obras Públicas y Transportes Pedro Castro, la situación se mantendría igual hasta este miércoles.
Para el MOPT, lo sucedido en este puente (una falla en un balancín) es “un evento aislado”. “Tenemos cien de estos en el país, y es la primera vez que pasa. Lo que falló fue una soldadura por fatiga”, argumentó María Ramírez, encargada de puentes del MOPT.
La jerarca del ramo, Karla González, aseguró que todos los puentes con balancines similares están siendo revisados.
“Eso no se podía prever, pero ya que pasó en uno, vamos a revisar todos”, señaló.
El puente sobre el río Guacimal no figuraba en la lista de los 29 prioritarios del MOPT, pero, dada la emergencia, se empezó a reparar de forma inmediata.
Tampoco estaba en la elaborada el año pasado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). De acuerdo con este estudio, existen 10 puentes cuyas reparaciones no pueden esperar, por lo cual, en lo que resta del año, o en el 2009, según la ministra González, se invertirán $14 millones en arreglos.
En este momento, las obras de reparación se llevan a cabo en 30 puentes, como parte de un plan de mantenimiento en el cual se invertirán unos $65 millones.
En cirugía
Otros puentes intervenidos por el MOPT son los que están sobre los ríos Balsa, en San Carlos; Perico y Grande, en Nicoya, y Jilguero y San Isidro, en San Isidro de El General.
Otros 11 entrarían a “cirugía” este mes.
En cuanto a los puentes elevados, el MOPT registra trabajos concluidos en los situados frente a Pasoca (en Tres Ríos de La Unión), Multiplaza del Este y el Hospital Cima.
Asimismo, se sustituyeron las viejas estructuras que estaban ubicadas sobre los ríos Paquita, Portalón y Matapalo, en la Costanera Sur.
“Hemos hecho un diagnóstico y determinamos que se está invirtiendo en donde más urge, que son los puentes de la Interamericana, los de la Costanera y algunos específicos en otros lugares”, indicó González.
La jerarca informó que desean poner en marcha un sistema permanente de mantenimiento de puentes, que les permita hacer una revisión anual.
Pero, según la encargada de puentes del Ministerio, lo ideal sería hacer una revisión cada dos años a los 1.350 existentes en todo el país.
Intervenidos
Fuente:
“No estamos en crisis en este momento”
Karla González. Ministra de Obras Públicas y Transportes
¿Por qué esperar hasta ahora para dar mantenimiento a estos puentes?
Antes de esta administración, ni el Conavi ni el MOPT daban mantenimiento a los puentes, entiendo que por razones de presupuesto. En el 2006, modificamos el presupuesto y el año pasado se hicieron reparaciones en los ubicados sobre los ríos Balsa (San Carlos) – porque había colapsado–, el Ceibo, Vueltas y la Bomba (Quepos), Virilla (Saprissa), Peñas Blancas (San Ramón), Buena Vista, El General y los siete de la Costanera.
Y las reparaciones sugeridas por la JICA, ¿por qué las harán hasta ahora?
No comenzamos en el 2007 porque faltaba un análisis que JICA ya nos entregó. Ahora tenemos que sacar las licitaciones; es algo que no podemos brincarnos.
P ero podría ocurrir una tragedia antes de eso.
Desafortunadamente en todo país del mundo puede ocurrir una tragedia de mil formas. Lo cual no significa que lo sucedido en Guacimal haya sido un colapso.
¿Hay una crisis de puentes?
Definitivamente no tenemos ninguna crisis de puentes en estos momentos.
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