Lunes 11 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | MOPT interviene 30 de 1.350 existentes en el país
Meten mano a puentes
El del río Guacimal, en Puntarenas, no estaba en la lista de los prioritarios
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    El daño en Guacimal dejó al descubierto el estado en que se encuentran los puentes del país. Fotos: Archivo.
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    En Peñas Blancas, se rehabilitó el paso por la estructura.
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    Sobre el río Grande, se ejecutan obras de reparación.
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    El puente en San Isidro será rehabilitado Mario Cordero
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    El paso elevado frente a Pasoca fue concluído José Venegas
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    En el Río Paquita urgía una nueva estructura MOPT

Franklin Arroyo Patricia recio
farroyo@aldia.co.cr

El puente sobre el río Guacimal, en Puntarenas, colapsó el 2 de agosto anterior, lo que provocó que decenas de camiones se quedaran varados, sin poder moverse hacia Guanacaste, el Puerto o San José.

Desde hace siete días, solo hay paso por un carril y, según el viceministro de Obras Públicas y Transportes Pedro Castro, la situación se mantendría igual hasta este miércoles.

Para el MOPT, lo sucedido en este puente (una falla en un balancín) es “un evento aislado”. “Tenemos cien de estos en el país, y es la primera vez que pasa. Lo que falló fue una soldadura por fatiga”, argumentó María Ramírez, encargada de puentes del MOPT.

La jerarca del ramo, Karla González, aseguró que todos los puentes con balancines similares están siendo revisados.

“Eso no se podía prever, pero ya que pasó en uno, vamos a revisar todos”, señaló.

El puente sobre el río Guacimal no figuraba en la lista de los 29 prioritarios del MOPT, pero, dada la emergencia, se empezó a reparar de forma inmediata.

Tampoco estaba en la elaborada el año pasado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). De acuerdo con este estudio, existen 10 puentes cuyas reparaciones no pueden esperar, por lo cual, en lo que resta del año, o en el 2009, según la ministra González, se invertirán $14 millones en arreglos.

En este momento, las obras de reparación se llevan a cabo en 30 puentes, como parte de un plan de mantenimiento en el cual se invertirán unos $65 millones.

En cirugía

Otros puentes intervenidos por el MOPT son los que están sobre los ríos Balsa, en San Carlos; Perico y Grande, en Nicoya, y Jilguero y San Isidro, en San Isidro de El General.

Otros 11 entrarían a “cirugía” este mes.

En cuanto a los puentes elevados, el MOPT registra trabajos concluidos en los situados frente a Pasoca (en Tres Ríos de La Unión), Multiplaza del Este y el Hospital Cima.

Asimismo, se sustituyeron las viejas estructuras que estaban ubicadas sobre los ríos Paquita, Portalón y Matapalo, en la Costanera Sur.

“Hemos hecho un diagnóstico y determinamos que se está invirtiendo en donde más urge, que son los puentes de la Interamericana, los de la Costanera y algunos específicos en otros lugares”, indicó González.

La jerarca informó que desean poner en marcha un sistema permanente de mantenimiento de puentes, que les permita hacer una revisión anual.

Pero, según la encargada de puentes del Ministerio, lo ideal sería hacer una revisión cada dos años a los 1.350 existentes en todo el país.

Intervenidos

Fuente:

“No estamos en crisis en este momento”

Karla González. Ministra de Obras Públicas y Transportes

¿Por qué esperar hasta ahora para dar mantenimiento a estos puentes?

Antes de esta administración, ni el Conavi ni el MOPT daban mantenimiento a los puentes, entiendo que por razones de presupuesto. En el 2006, modificamos el presupuesto y el año pasado se hicieron reparaciones en los ubicados sobre los ríos Balsa (San Carlos) – porque había colapsado–, el Ceibo, Vueltas y la Bomba (Quepos), Virilla (Saprissa), Peñas Blancas (San Ramón), Buena Vista, El General y los siete de la Costanera.

Y las reparaciones sugeridas por la JICA, ¿por qué las harán hasta ahora?

No comenzamos en el 2007 porque faltaba un análisis que JICA ya nos entregó. Ahora tenemos que sacar las licitaciones; es algo que no podemos brincarnos.

P ero podría ocurrir una tragedia antes de eso.

Desafortunadamente en todo país del mundo puede ocurrir una tragedia de mil formas. Lo cual no significa que lo sucedido en Guacimal haya sido un colapso.

¿Hay una crisis de puentes?

Definitivamente no tenemos ninguna crisis de puentes en estos momentos.


Puente

Trabajo

Estado

Costo

Río Peñas Blancas

Rehabilitación

100%

¢357 millones

Río Virilla

Reconstrucción

--

¢306 millones

Río Balsa

Construcción

75%

¢468 millones

Qebrada El Ceibo

Reconstrucción

100%

¢148 millones

Hacienda Vieja (peatonal)

Construcción

100%

¢769 millones:

Pasoca (peatonal)

Construcción

100%

(valor total de

Cima (peatonal)

Construcción

100%

los seis

Geranios (peatonal)

Construcción

100%

puentes

La Lima (peatonal)

Construcción

--

elevados)

Multiplaza (peatonal)

Construcción

--

Paso rotonda San Sebastián

Construcción

100%

¢1.971 millones

Río las Vueltas

Reconstrucción

100%

¢436 millones

Río Machuca

Reconstrucción

Pendiente

¢538 millones

Quebrada Chavarría

Reconstrucción

Pendiente

¢171 millones

Quebrada Vargas

Reconstrucción

Pendiente

¢259 millones

Quebrada López

Reconstrucción

Pendiente

¢164 millones

Río Perico

Reconstrucción

5%

¢254 millones

Río Grande

Reconstrucción

5%

¢416 millones

Quebrada Fortuna

Reconstrucción

Pendiente

¢416 millones

Quebrada km 342

Reconstrucción

Pendiente

¢416 millones

Río San Isidro

Rehabilitación

Pendiente

¢996 millones

Río Jilguero

Rehabilitación

Pendiente

¢1.177 millones

Río Jiménez

Reconstrucción

Pendiente

¢979 millones

Río Tiribí-San Francisco

Reconstrucción

100%

¢469 millones

Río Parrita

Reconstrucción

65%

¢2.096 millones

Río Paquita

Reconstrucción

100%

¢1.561 millones

Río Naranjo

Reconstrucción

60%

¢1.571 millones

Río Portalón

Reconstrucción

100%

¢870 millones

Río Matapalo

Reconstrucción

100%

¢499 millones

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Escuche a ministra Karla González.

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