Domingo 17 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Sucesos | Está en el sector A1 de la prisión de San Sebastián
Alem pasó de la opulencia a la austera disciplina de la cárcel
Come lo que le sirven en el penal y, de momento, su comportamiento es normal
  • AlDia.cr
    Tras seis años y siete meses de cárcel en Miami llegó a La Reforma el 21 de noviembre del 2001.
  • AlDia.cr
    Lanchas incautadas siguen en La Florida, Tibás. Cortesía OIJ.
  • AlDia.cr
    Hallaron 30 kilos en La Uruca y 170 en Peñas Blancas. ARCHIVO

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

San José - Ricardo Alem León, detenido hace ocho días cerca de su casa en Heredia, por sospechas de narcotráfico, permanece en el módulo A1 de San Sebastián donde comparte dormitorio con 26 privados de libertad.

Allí también está el exoficial del OIJ, de apellido Rodríguez, de 44 años, quien cayó como implicado en el mismo grupo, que presuntamente, trafica con drogas.

El director general de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos detalló que la reclusión de Alem transcurre con normalidad. “Cuenta con los mismos derechos de cualquier otro indiciado y se somete a las normas del centro penitenciario”, precisó.

El teléfono celular está prohibido, le toca dormir en camarote de cemento con una colchoneta.

Come lo que le brindan en prisión, tiene derecho a visita conyugal y a las visitas de sus familiares el fin de semana, quienes pueden llevarle ciertos alimentos, detalló Villalobos.

Puede usar a horas determinadas el teléfono público y, en caso de que lo requiera, se le atenderán necesidades médicas. El único derecho que se le restringe es la libertad de tránsito.

Hasta el momento no ha solicitado nada adicional a los encargados del centro penal.

Así permanecerá los cinco meses de prisión preventiva que le dictó el Juzgado de Turno Extraordinario junto con otros cuatro detenidos. En el grupo hay una colombiana de apellido López, que permanece en El Buen Pastor, a menos que un juez disponga lo contrario.

La primera incursión de Ricardo Alem en el sistema penitenciario fue el 4 de julio de 1988, hace más de 20 años, cuando ingresó a la cárcel de Heredia, ubicada detrás de la comandancia actual.

Con ello inició una estadía de 21 años y 9 meses en prisión, que, con adecuaciones, concluyeron el 17 de diciembre del 2007.

Tuvo dos rebajas de su condena de 13 años en Estados Unidos, donde fue detenido el 5 de abril de 1995 por envíos de cocaína.

Al ser repatriado se le readecuaron los años que debía en Estados Unidos con la sentencia por legitimación de capitales que tenía aquí y estuvo preso seis años.

Según su expediente, desde que regresó de Estados Unidos la dinámica y el apoyo familiar durante su permanencia en prisión fue normal, y Alem optó por beneficios al participar en actividades laborales y de estudio .

Cara codicia

Hasta la próxima semana se sabrá el contenido de la caja fuerte decomisada en la empresa de Alem. La fiscalía de Narcotráfico solicitará la apertura al Juez Penal de Pavas.

El director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos comentó que “en nuestro país un 96 por ciento de los egresados del sistema penal se adapta con éxito a la sociedad”.

Año y medio antes de quedar libre el 17 de diciembre del 2007, estuvo en el régimen de confianza en el Centro Semiinstitucional de San Luis, donde ingresó el 20 de junio del 2005.

Se le concedió la libertad condicional por orden del Juez de Ejecución de la Pena en Alajuela el 20 de junio del 2006. Tenía que presentarse a firmar cada mes y gozaba de más ventajas.

Ricardo Alem estuvo al mismo tiempo que el exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega en la cárcel de Miami. El exgeneral fue condenado a 40 años por narcotráfico.

Trabajó para reducir días de cárcel

AlDia.cr
Villalobos. Hugo Solano

Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, quien entonces laboraba en otro cargo, recibió en el aeropuerto a Alem cuando llegó de la cárcel de Miami, en noviembre de 2001.

Contó que en Costa Rica, Alem obtuvo una reducción de su pena, ya que desarrolló labores misceláneas, aseo y mantenimiento de la plaza de deportes. También fue asistente en el área educativa, control de teléfono público a la población penal y estuvo en un curso de electricidad residencial.

“Además, atendió la biblioteca, de manera que por cada dos días laborados se le descontaba uno”, detalló.

Publicidad
Publicidad

Entrevista al director de Adaptación Social.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.