Jueves 18 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Instituto había solicitado alza de 36%
Luz subirá menos de lo solicitado por el ICE
Hasta el viernes hay tiempo para fijar ajuste
  • AlDia.cr
    Mercedes Cerdas espera que el aumento sea pequeño. Alexander Otárola.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

El servicio eléctrico que brinda el ICE subirá nuevamente, pero no un 36 por ciento como solicitó la institución el pasado mes de setiembre.

El director de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Álvaro Barrantes, explicó que el ajuste será menor debido a las constantes rebajas en el precio de los hidrocarburos.

El órgano regulador tiene tiempo hasta mañana viernes para fijar las nuevas tarifas.

Si el alza fuera de un 36 por ciento como pidió el ICE, en una casa donde se paga por mes ¢16.200, tendrían que desembolsar cerca de ¢5.835 más.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, afirmó que la institución necesita al menos un alza de un 30 por ciento en las tarifas para evitar apagones en el verano del 2009.

El ICE propone un cambio en el modelo de ajuste en las tarifas eléctricas, “queremos que se nos reconozca el cambio variable en el combustible”.

Quirós comentó que se puede separar el monto de los hidrocarburos del resto de los componentes que forman parte del ajuste tarifario y que este se fije sin el rubro de los combustibles.

El jerarca plantea que cada dos meses se ejecute una variación relacionada con los precios del diésel para la generación térmica.

Por su parte, Álvaro Barrantes indicó que el modelo de fijación de las tarifas eléctricas no contempla cambios como los de los hidrocarburos, que son mes a mes, sino que se dan uno o dos ajustes durante el año.

“Los precios de la electricidad reaccionan muy lentamente a los ajustes en los combustibles”, afirmó el funcionario de Aresep.

Para el 2009 el Instituto tiene estimado invertir aproximadamente ¢176 mil millones para la generación térmica.

Vecinos bajan tarifas

Mientras que en Costa Rica las tarifas eléctricas suben, en Nicaragua y en Panamá están disminuyendo.

En Panamá se anunció, en la primera semana de diciembre, una reducción de entre el 20 y un 25 por ciento, que regirá a mediados del próximo año.

En Nicaragua ya están rigiendo dos disminuciones en el servicio eléctrico, una de un 12 y otra de un 10 por ciento.

Estos dos países basan su producción de electricidad principalmente en la generación térmica, que presenta cerca de un 80 por ciento del consumo.

Según Barrantes en estos países las disminuciones en el precio de los hidrocarburos tiene un mayor impacto en la luz, “los ajustes son más rápidos”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.