Ronny Rojas
Alexander Ramírez
ronnyrojas@aldia.co.cr
El presidente, Óscar Arias, prevé un aumento del desempleo en el 2009 y cree que la delincuencia podría incrementarse por efecto de la crisis económica en el bolsillo de los costarricenses.
Para afrontar estos problemas, tiene su fe puesta en dos proyectos, cuya aprobación depende de la voluntad de los diputados.
Dos reporteros de Al Día conversaron con él ayer por la tarde, y hoy publicamos su opinión sobre el escenario económico. Mañana, podrá leer lo que el Presidente tiene que decir sobre la inseguridad ciudadana.
¿Cómo ve el panorama económico para el 2009?
La suerte de Costa Rica está unida a lo que pase en las economías del mundo. Europa y Estados Unidos están en recesión y nuestra economía crecerá la mitad o menos de la mitad. El año entrante será igual o peor, fue lo que nos dijo (Dominique) Strauss-Khan (director FMI); el repunte puede comenzar a final del año próximo.
Sin embargo, Strauss-Khan dijo que no estamos tan mal.
Porque disminuimos la deuda pública, que está en un 40% del PIB. Eso nos permite endeudarnos un poco más, sin poner en peligro nuestra estabilidad económica.
¿Vislumbra mayor desempleo y pobreza en el 2009?
El desempleo se dará, la última medición fue en julio, pero al día de hoy ya ha aumentado. A mí me llaman empresarios de la construcción para decirme que están despidiendo gente. De ahí que el Gobierno quiere que le aprueben el préstamo del BID ($850 millones) para infraestructura y emplear a las personas.
¿Cuáles serán los sectores más afectados?
Construcción, sin duda. Los grandes proyectos hoteleros que se iban a financiar con bancos extranjeros están paralizados. El sector exportador tampoco podrá desempeñarse como antes.
La Cámara de la Construcción dice que al Gobierno le falta liderazgo y medidas concretas para enfrentar la crisis.
¿En qué ha faltado liderazgo?
Quizás ven la capitalización de los bancos como la única medida del Gobierno.
Y ¿qué otra cosa quieren ellos?
¿Cuáles son las otras medidas del Gobierno?
La de deuda subordinada, que está esperando en la Asamblea.
¿Será suficiente?
Son las dos cosas más importantes, la tercera es que gastemos para generar empleo.
¿Ve posible un fondo para ayudar a los desempleados?
No, ¿con qué plata? Que me digan de dónde sacamos el dinero.
También le recomiendan promocionar mecanismos para aumentar la obra pública.
Por eso el proyecto del BID. Pero no depende de mí, sino de la Asamblea. Les he pedido que aceleren el proyecto. El daño no se lo hacen al Gobierno, sino a la gente más humilde, que serán los primeros en quedar desocupados.
¿Diría que la capacidad del país para afrontar la crisis está depositada en el Congreso?
No he dicho eso, sino que la crisis se enfrentará mejor dependiendo de la rapidez con que se aprueben estos proyectos.
Algunos hablan de mayor intervencionismo del Estado en la economía. ¿Qué piensa?
Es cierto, cuando es necesario, pero en Costa Rica tenemos banca estatal. Lo único que requerimos es capitalizarla. ¿Que el Estado compre empresas?, ¿o volver a Codesa?, no, yo no creo en eso.
¿Con cuál modelo económico se identifica en este momento?
No es cuestión de modelos, en Costa Rica las medidas necesarias son que el Estado gaste más en lo social, en construcción de carreteras, aulas, escuelas y colegios. Pero el Estado no está dispuesto a meter capital en la empresa privada.
¿Prevé un aumento de la canasta básica en el 2009?
Todo lo contrario, el precio de los alimentos va para abajo, el petróleo también y estará así durante un tiempo, mientras haya recesión. Por eso la inflación el año entrante será menor.
¿Qué tal una reforma fiscal?
Si bajamos impuestos, el endeudamiento tendría que ser mayor y eso me parece poco factible. Contra mi voluntad, renuncié a la posibilidad de una reforma tributaria porque no quiero que me pase lo de don Abel. ¿Para qué ese desgaste? Excepto que encontremos algún impuesto que no sea polémico y lo consideramos.
¿Por qué no intenta la reforma fiscal, si la prometió en su campaña política?
Porque los libertarios no van a permitirlo, entonces, sé que me voy a estrellar contra una pared. Mejor buscamos proyectos donde podemos crear acuerdos.
El Fiscal afirma que la crisis afectará a la clase media y provocará un aumento en la delincuencia. ¿Usted lo cree?
Quiera Dios que no sea así, pero le doy la razón al Fiscal. La gente humilde, si queda desocupada y no tiene qué comer, puede caer en la tentación de delinquir. No vamos a vivir una recesión, el crecimiento va a ser menor, pero no dejaremos de crecer.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.