Jueves 18 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Penetró sistema financiero nacional
Narco tenía inversiones aquí
Uno de los traficantes más buscados por Estados Unidos y Colombia
  • AlDia.cr

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Edgar Guillermo Vallejo, conocido como “Beto El Gitano”, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados, mantenía inversiones en Costa Rica desde el 2001 por medio de cuatro sociedades anónimas, informó ayer el fiscal general, Francisco Dall’Anese.

“Beto El Gitano” fue detenido en setiembre pasado en un hotel de Madrid por la policía española y colombiana. Gracias a esa alerta internacional se empezaron a rastrear sus cuentas y operaciones bancarias en todo el mundo.

Dall’Anese informó que luego de una búsqueda en el sistema financiero nacional por parte de la Unidad de Análisis Financiero del Instituto Costarricense de Drogas (ICD), en conjunto con la Fiscalía de Narcotráfico, se lograron confiscar inversiones de este sujeto por $2,6 millones .

“Cifra que podría aumentar conforme avancen las investigaciones”, comentó el Fiscal.

El narcotraficante, por quien ofrecían una recompensa de $5 millones, penetró el sistema financiero nacional con cuatro sociedades anónimas y el nombre falso de un venezolano.

Mauricio Boraschi, director del ICD, indicó que las cuatro sociedades están registradas en el extranjero y que se utilizaron para lavar dinero producto de la venta de las drogas.

Estos capitales se invertían por medio de los grupos financieros Improsa e Interbolsa, quienes habían absorbido al desaparecido Bantec, donde se encontraba el portafolio de negocios del colombiano.

Boraschi aclaró que tanto Interbolsa como Improsa no tienen ninguna relación con los hechos, simplemente heredaron un cliente (“Beto El Gitano”), aceptado por Bantec.

Las sociedades anónimas estaban a nombre de una amiga de la novia de “Beto El Gitano” y de otros colombianos, pero el responsable de ordenar los movimientos financieros era su hermano Edgar Vallejo.

Según han determinado las pesquisas, el dinero se puso en puestos de inversión inmobiliaria y títulos valores.

Boraschi indicó que luego de la detención del narcotraficante, la organización que dirigía quiso retirar los dineros en Costa Rica pero las entidades bancarias ya estaban alertadas y no permitieron las transacciones.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.