Menor nacido bajo cautiverio de las FARC
Misterio en torno a Emmanuel
Prueba de ADN da alta probabilidades que niño sea hijo de la secuestrada Clara Rojas
Bogotá / AP y AFP.- La suerte de Emmanuel emocionó primero y luego creó una gran intriga. El pasado viernes una prueba de ADN dio altas probabilidades de que este niño nacido en cautiverio, símbolo del drama de los rehenes de las FARC, se encontrara desde hace tiempo fuera del alcance del grupo guerrillero y en un hogar sustituto.
Las FARC no cumplieron la promesa de liberar a los rehenes, porque no tienen consigo al niño”.
Álvaro Uribe, Presidente de Colombia
|
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, afirmó ese día que las pruebas de ADN practicadas al niño (quien también podría ser un menor de nombre Juan David Gómez) y a la familia de Clara Rojas, secuestrada por las FARC, concluyen “de manera preliminar” que hay una “alta probabilidad” de que el menor sea Emmanuel, el hijo de la cautiva.
Emmanuel dio su nombre a la operación lanzada con la esperanza de recuperarlo de la selva junto con su madre y otra cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, provocó una sorpresa cuando lanzó el pasado 31 de diciembre la hipótesis de que este chico, nacido de la relación consentida entre Rojas y un guerrillero, se encontraría en un hogar del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), en Bogotá, y presentaría graves signos de la tortura sufrida durante su cautiverio.
Según Uribe, el niño fue entregado por la guerrilla en estado lamentable: desnutrido, con una fractura en un brazo, diarrea, paludismo y afectado por leishmaniasis (enfermedad en la piel).
“Este niño presenta similitudes físicas con Emmanuel. Tiene comprometido el brazo, lleva rastros de maltrato”, explicó Uribe, recordando las declaraciones de John Pinchao, un antiguo compañero de detención de Clara Rojas que logró escapar.
Policía lo conoció
John Frank Pinchao, el policía colombiano que se fugó de manos de las FARC reveló un día antes de conocer los resultados de la prueba del ADN, que el pequeño Emmanuel sufrió una lesión en uno de sus brazos al nacer a mediados del 2004, pero declinó confirmar si es el mismo menor a quien se le practicó la prueba de sangre.
Pinchao, hablando en conferencia de prensa, dijo que dejó de ver a Emmanuel a finales del 2004. Rojas era asesora presidencial de Ingrid Betancourt cuando fueron secuestradas por la guerrilla en febrero del 2002.
El oficial logró evadir la vigilancia de los guerrilleros y obtener la libertad a mediados de mayo, tras dos semanas por la selva.
Dijo que Emmanuel fue separado de su madre porque incomodaba con su llanto a los políticos y los tres contratistas estadounidenses, también secuestrados, que convivían con ella.
Pinchao, tras fugarse de sus captores, caminó por 17 días en la selva para lograr su libertad. Las FARC lo tuvieron secuestrado aproximadamente nueve años.
En España analizarán prueba de ADN
|
Manuel Paredes confirmó los otros estudios. AFP
|
EFE.- El director del Instituto de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela (España), Ángel Carracedo, confirmó que la justicia colombiana le pidió a su laboratorio analizar con más profundidad y exactitud, las pruebas de ADN practicadas al niño que podría ser el hijo de Clara Rojas.
El coordinador científico del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Manuel Paredes, reiteró que son necesarios estudios complementarios, mismos que se realizarán la próxima semana en España.
“Somos un laboratorio muy especializado en ese tipo de pruebas y estaríamos encantados de contribuir a este trabajo (...) lo que haremos aquí es una pericia más especializada. Sólo puedo decir que Colombia tiene muy buenos laboratorios de genética forense”, agregó Carracedo.
|
|
|
El policía Pinchao confirmó que el niño tuvo problemas al nacer y se lesionó un brazo. EFE.
|
|
Clara González, abuela, podría encargase de Emmanuel. AP
|
|
|