La buena noticia de la semana
Resolverán delitos menores en pocas horas
Las contravenciones y los delitos in fraganti (cuyos responsables son sorprendidos en el momento), serán juzgados en pocas horas, máximo en una semana, anunció la Corte Suprema de Justicia, el pasado martes.
En medio de la severa ola de criminalidad que sufre el país, la Corte aprobó una propuesta de la Sala Tercera para que los juzgados trabajen 24 horas incluidos los fines de semana.
Algunos de los delitos que resolverán por la vía rápida son: robo de celulares y joyas, arrebatos de carteras, atentados contra turistas y daños ocasionados a los vehículos. Ellos forman parte de los delitos tipificados como contravenciones.
El plan piloto contempla audiencias tempranas o de forma inmediata.
El magistrado José Manuel Arroyo explicó que “en cuestión de pocas horas o máximo pocos días, el asunto será conocido y resuelto por la autoridad jurisdiccional, con estricto respeto al debido proceso, o al derecho de preparar la defensa”.
La decisión de la Corte busca descongestionar la presa de contravenciones por resolver en los seis circuitos judiciales del país.
Según el plan, San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas y Limón requerirán por lo menos 18 jueces y 10 defensores públicos, para cubrir turnos extraordinarios y cumplir la meta.
Para resolver los delitos in fraganti, funcionarán equipos de juzgadores que atenderán en cuatro circuitos judiciales del área metropolitana.
|