-
Chinchilla afirma que las telecomunicaciones hacen posible que un presidente viaje sin delegar el poder. Archivo.
Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr
La Vicepresidenta Laura Chinchilla afirmó que aún no ha decidido si se postulará como precandidata del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del 2010.
Sin embargo, confirmó que la posibilidad “está sobre la mesa”.
Chinchilla no le da mayor importancia al hecho de que el presidente de la República, Óscar Arias, no delegara en ella el ejercicio de la presidencia durante el viaje que hizo a El Salvador y México, la semana pasada.
Defendió a Arias, pero evitó comentar si la decisión tuvo que ver con una eventual salida suya del Gobierno.
¿Tiene que ver con su eventual salida del Gobierno la decisión de Arias de no delegar la presidencia?
Es usual que la gente haga sus propias interpretaciones. El tema yo lo había conversado con el Presidente hace tiempo, después de la salida de Kevin Casas, pues había urgencia de que tanto él como yo nos presentáramos en actividades dentro y fuera del país.
Entonces, ¿no es por su salida que actuó el Presidente?
Quizás, si hubiera dos vicepresidentes no se habría dado esta discusión, que se plantea a raíz de la ausencia de uno de los dos. Simplemente él (Arias) optó por hacerlo en esta ocasión, me imagino porque era un viaje relativamente breve.
Tal vez es mejor para Arias tomar esta decisión ahora y no cuando usted deje el cargo.
El Presidente escogió este momento para hacerlo. No tiene más lógica que eso.
¿Qué le parece la decisión de no llamarla?
El Presidente sigue en ejercicio del mando, sin importar donde esté; así se estila en otros países. Nicolás Sarkozy viaja y no deja de ser presidente de Francia. Más bien es casi aberrante que el mandatario esté obligado a dejar a alguien en el poder. Un presidente no se ausenta porque está en contacto permanente con los avances tecnológicos actuales.
Algunos dicen que el Presidente le serruchó el piso
La política no está libre de interpretación y, desgraciadamente, muchos prefieren pensar mal. Yo le puedo decir que este tema ya lo habíamos conversado.
¿Tiene confianza en el presidente Arias?
Totalmente. Las relaciones siguen siendo de gran confianza entre él y mi persona. Así como la de él y “Tony” Pacheco (presidente legislativo).
¿Ya decidió aspirar a la presidencia en el 2010?
Viera todo lo que tengo que hacer y cómo está mi escritorio. Sigo trabajando en lo mío, eso se lo garantizo.
Pero la posibilidad de ir por la presidencia, ¿se mantiene?
Sí, está sobre la mesa, pero no es una decisión tomada.
Y si lo decidiera pronto, ¿lo anunciaría?
No tiene sentido porque esas decisiones, cuando uno las toma es para ejecutarlas. Cuando llegue el momento, veremos si cruzo el río o no. Por ahora, el tema solo está en discusión.
¿Esperará para dejar su cargo hasta el último momento que le permite la ley?
Prefiero no especular sobre una situación que, en este momento, es hipotética, y frente a la cual no tengo ningún plan en concreto.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.