Martes 1 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy
Nutrición

Marcela Dumani
Nutricionista
mdumani@racsa.co.cr

¿Por qué hay personas que no deben consumir leche ni lácteos?

Hay dos reacciones que la leche puede provocar en ciertas personas. La más común es la intolerancia a la lactosa, que es la imposibilidad del organismo de producir la enzima para descomponer el azúcar de la leche, provocándose fermentaciones en el intestino delgado con consecuencias como inflamación, gases, diarrea, náuseas y otras. La otra es la alergia a la caseína, una de las proteínas de la leche, produciéndose picazón, problemas respiratorios, diarrea, etc.

¿Qué cuidados debe tener alguien que es intolerante a la leche?

Si es intolerante a la lactosa, debe tomar sólo leche deslactosada; hay quienes toleran bien el queso y el yogur. Si tiene alergia a la caseína, no sólo debe eliminar la leche de su dieta, sino también fijarse muy bien en la lista de los ingredientes de los alimentos procesados y evitar todos los que digan tener caseína, suero, sólidos lácteos y otros. Y debe suplir de otra manera el calcio y la vitamina D, de los cuales la leche es fuente.

Casi todo lo que como me produce inflamación en el estómago y reflujo.

Debe acudir a un gastroenterólogo para encontrar la causa. Los consejos para personas con digestiones delicadas son: comer despacio, masticar bien, ser ordenado en las horas y los tiempos de comida y preferir alimentos naturales.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.