Jueves 3 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Sucesos | Banda de “El Cholo” dominaba envíos y bodegas de droga
Cae clan narco vinculado a muertes y tumbonazos
Decomisos millonarios de carros, teléfonos satelitales, dinero, municiones y una AK47
  • AlDia.cr
    Ayer en la tarde aterrrizaron en Chacarita los detenidos en Río Frío, Sarapiquí. Rolando Aviles.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Puntarenas. - Cinco allanamientos policiales permitieron la captura del cabecilla y otros dos líderes de una peligrosa banda narcotraficante que dominaba los envíos marítimos y estaría ligada con la desaparición de pescadores en aguas nacionales.

El clan era dirigido por un hombre de apellido Valverde, de 38 años, alias “El Cholo”, quien fue capturado junto a su compañera sentimental de apellido Vega, de 35 años. También cayó un hermano del líder narco.

Los tres fueron apresados en Río Frío de Sarapiquí y trasladados vía aérea en medio de fuertes medidas de seguridad a Puntarenas, donde quedaron a la orden del Ministerio Público.

Para tener una idea de lo peligroso que era el grupo, la Policía de Control de Drogas (PCD), informó que recientemente coordinaba el trasiego de un cargamento en la lancha “El Capitán Suizo”, pero tuvo un desenlace fatal.

Otros traficantes de Quepos se percataron e interceptaron la embarcación frente a Playa Dominical, robaron la droga, mataron a sus tripulantes y hundieron el transporte.

El cuerpo del capitán Gerardo Jácamo Rivera, nicaragüense, apareció flotando frente a Playa Herradura, atado de manos y con un impacto de bala en la cabeza.

Otros tripulantes eran un cuñado de El Cholo, Alexander Vega Villalobos y Eduardo Durán Palma, cuyos cuerpos no aparecen.

Al grupo se le decomisaron cuatro dispositivos GPS para navegación satelital, 400 proyectiles calibre 7.62 para fusil, un arma AK 47, una pistola 9 milímetros, dos teléfonos satelitales para comunicación en alta mar y tres carros, entre otras cosas.

Narcobodegas en Puntarenas

Aunque la banda cayó en Río Frío, la PCD allanó una casa en Parrita, otra en Naranjito de Quepos y una en Nances de Esparza.

Al parecer eran bodegas. En marzo la Policía interceptó una microbús con 740 kilos de cocaína que iban de Puntarenas hacia San José.

Esa vez, tras un desperfecto mecánico la buseta fue introducida en la antigua propiedad de El Cholo en Nances de Esparza.

Luego los sospechosos decidieron regresar el cargamento hacia su bodega inicial en el Invu de Barranca, pero fueron interceptados por la Policía y se armó una balacera que terminó en El Roble.

El hermano de El Cholo conducía la buseta y quedó detenido, pero la familia siguió adelante con nexos colombianos y mexicanos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.