Jueves 3 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Canes con buenos modales
Perros obedientes en casa
Use palabras cortas y con tono fuerte para adiestrar a su mascota
  • AlDia.cr
    Recompense a su mascota con cariño. Fotos Manuel Vega. Locación Escuela Canina Cavs K-9.
  • AlDia.cr
    Cuando su perro se quiera lanzar sobre usted, jale la cadena con firmeza, pero sin lastimarlo, hacia abajo.
  • AlDia.cr
    Para quitarle el hábito de tirar la cadena cuando lo lleva de paseo, tense la correa y deténganse por unos segundos.

Ileana Vargas
ilvargas@aldia.co.cr

Las reglas básicas de obediencia que su perro necesita para convivir adecuadamente en familia deben enseñarse en el hogar.

Para lograr que la mascota sea capaz de cumplir órdenes simples es necesario que la persona a cargo del animal le dedique tiempo, ya que es responsabilidad del dueño educar al can.

Mary Carmen Marín, médica veterinaria con especialidad en comportamiento animal, explicó que una de las reglas básicas de obediencia es “no dejar que el cachorro haga lo que no queremos que realice de adulto”.

Las instrucciones de obediencia deben realizarse, según manifestó Marín, reforzando los avances que se observan en el animal con premios o halagos.

El instructor canino, Guido Delgado, comentó que las órdenes deben realizarse con palabras y gestos para que el animal responda correctamente ante cualquier ambiente.

Otra sugerencia para darle instrucciones a los amigos de cuatro patas, según especificó la instructora, Norma Herrera, es usar palabras fuertes y cortas. Esto ayuda a que la mascota recuerde con más facilidad la instrucción.

La edad y la raza del animal influyen mucho en la capacidad que tenga la mascota para adaptarse a los comandos. Por eso, va a resultar más fácil que un perro entre los 6 y 12 meses de edad, adopte el comportamiento deseado, el cual le permitirá socializar con tranquilidad junto a su dueño.

Adáptelos

Los perros de raza pastor alemán, labradores y los “golden retriever” presentan mayor disposición para el adiestramiento. Mientras que el dalmata blanco con negro, “bull terrier” y el “husky” siberiano, son más difíciles para adaptarse al entrenamiento.

El adiestramiento básico de un perro incluye la capacidad de respuesta del animal hacia las órdenes de sentarse, echarse, detenerse, quedarse en un solo sitio, no saltar encima de las personas y caminar al lado izquierdo. Con esas 8 órdenes tendrá un perro con buenos modales.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.