Domingo 6 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Sonda “Phoenix” analiza su superficie
Planeta Marte al descubierto
Otros estudios revelan algunos misterios del cuerpo celeste
  • AlDia.cr
    Las misiones a el planeta rojo se centran en encontrar indicios de vida. el-universo.iespana.es.
  • AlDia.cr
    Aunque la sonda sufrió la semana pasada algunas averías, sigue explorando. Simulación elpais.com
  • AlDia.cr
    El 20 de junio la NASA informó que “Phoenix” encontró lo que podría ser hielo. AFP.
  • AlDia.cr
    El misterio de las “caras de Marte” sería producto del impacto de un meteorito. Internet.

Pablo Aguilar y agencias
paguilar@aldia.co.cr

Los científicos de la misión “Phoenix” planean realizar el primer análisis de los fragmentos de hielo recogidos en el planeta Marte, durante esta semana.

“Phoenix” es una sonda de exploración lanzada por la NASA el 4 de agosto del 2007, cuya objetivo es buscar indicios que permitan establecer la posibilidad de vida en ese planeta.

Este es el primer examen a fondo del material encontrado, luego de que el 20 de junio la NASA informara que la sonda “encontró hielo en la región ártica del planeta”.

Pero podría ser el último.

El jueves pasado la Agencia Espacial informó sobre la presencia de un cortocircuito en uno de los hornos del laboratorio de la sonda, y los especialistas temen que se repita.

La agencia DPA informó que el horno es utilizado para descongelar las muestras de suelo que luego son sometidas a un análisis químico.

Ante la posibilidad de que se vuelva a producir una falla, los científicos temen que los próximos estudios sean los últimos que se puedan realizar.

“La NASA manejará la próxima muestra como si se tratase de la última”, anunció Peter Smith, responsable de la misión.

Otros misterios

Adicional a lo que revele “Phoenix”, la fiebre por el planeta rojo, puso a otros científicos a descifrar sus misterios.

La revista británica “Nature” informó el 26 de junio que nuevas evidencias apoyan la teoría de que un gran impacto, un meteorito de unos 2.000 kilómetros de largo, dejó una huella imborrable en el planeta, quizás la más grande en cualquier cuerpo celeste del Sistema Solar.

Según la investigación, este impacto habría moldeado la superficie marciana y explicaría por qué el hemisferio sur tiene muchas irregularidades, mientras que el hemisferio norte es mucho más plano.

De esta forma estaría resuelto el misterio sobre las dos caras de Marte, que fascina a los científicos que estudian el planeta rojo.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.