Domingo 6 de julio de 2008, San José, Costa Rica
VIP | Dunia Solano, Presidenta de la Cámara Costarricense del Libro
Los libros son su vida
Asegura que fomentar la lectura en el público es una labor de titanes
  • AlDia.cr
    Dunia Solano. Foto: Rafael Pacheco

Ileana Vargas
ilvargas@aldia.co.cr

En la adolescencia, el proyecto de vida de Dunia Solano estaba dirigido a las matemáticas, con la madurez, los libros se convirtieron en su vida.

Hace año y medio asumió la Presidencia de la Cámara Costarricense del Libro, y con ello, la responsabilidad de organizar la feria más importante del país, que reúne a las editoriales y a los amantes de las buenas obras.

Solano cuenta sobre sus expectativas y experiencias en el mundo de la literatura.

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentó al organizar la Feria del Libro?

Es el de presentar una feria estéticamente bella donde el expositor quede con ganas de volver y los compradores tengan ganas de recorrer los pasillo por horas. Además de crear conciencia de la labor de mediadores de cultura que tienen los expositores.

¿Cómo se siente al estar al frente de la feria?

Muy feliz, sobre todo al ver la afluencia de público que llegó y eso me corrobora mi hipótesis de que en nuestro país la gente es amiga del libro. Pero fomentar las bondades de la lectura y hacer que eso camine, es una labor de titanes.

¿Cómo ve el uso de Internet frente a las bibliotecas?

Creo que el género más afectado es el de las enciclopedias, sin embargo, creo que lo que tenemos que aprender es a sacarle ventaja a la Internet. Al final, los muchachos pasan pegados a las computadoras leyendo y precisamente lo que interesa es el fomento de la lectura. Al mundo del libro, tal y como lo conocemos en el formato de hojas, le queda muchísimo tiempo.

¿Cuál libro no ha terminado de leer ?

Cuando estuvo de moda la serie de “El Caballo de Troya” yo veía que se vendían mucho y entonces de buchona, fui y me compré los cinco que habían en ese entonces. Me leí el primero y quedé con la boca abierta, el segundo más o menos, y con el tercero llegué hasta la mitad, porque sentí que era mucho de lo mismo.

¿Tiene un tesoro literario?

Sí, es el primer libro que me regalaron, se llama “Mi país”, y me lo regaló mi maestra de primer grado. Lo cuido mucho, ni a mis hijos se los presto, solo se los enseño.

¿Podríamos esperar un libro de Dunia Solano?

Esa es una tarea pendiente. Y como mi oficio es leer, eso me ha dado la confianza necesaria para intentarlo. Creo que debería de ser acerca del libro y lo visualizo como memorias, a través de las diferentes experiencias que me han marcado a lo largo de todos estos años en el mundo literario.

¿A cuál escritor prefiere?

Al escritor Kahlil Gibran. Me encanta porque escribe del romanticismo puro, del que sale del alma pero que ya murió.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.