Martes 8 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Envió mensajes en una emisora francesa
Ingrid ahora alienta a rehenes de las FARC
Gobierno colombiano buscará contacto con guerrilla
  • AlDia.cr
    Betancourt estuvo ayer en la cabina de radio desde donde su familia le enviaba mensajes mientras estuvo cautiva. AFP.

Paris / AFP y AP.- La exrehén Ingrid Betancourt inició ayer su lucha en favor de los rehenes de las FARC en Colombia, enviándoles un mensaje de aliento en una emisión de Radio Francia Internacional (RFI).

La emisora fue creada en diciembre pasado para estar en contacto cuando estaba cautiva.

“En estos momentos les digo que yo los adoro, que no va a pasar un momento en que yo no hable de ellos, hasta que vuelvan con nosotros. Tendremos que remover el mundo, pero hay que hacerlo rápidamente para que ellos vuelvan con nosotros”, dijo Betancourt, dirigiéndose a los que fueron sus compañeros de cautiverio y que aún están en la selva.

Evocando su propia experiencia, Ingrid Betancourt detalló los momentos en que se disponía a escuchar las emisiones de la radio francesa en las que recibía la voz de sus familiares, pensando en los que dijo son “mi familia”.

“En estos momentos se están levantando, en estos momentos les están quitando las cadenas, se van a tomar café”, relató.

Destacando el cambio trascendental que provocó su propia liberación, la franco-colombiana puso el acento en las condiciones que se tienen que dar para que los otros rehenes sean liberados.

“Necesitamos que las liberaciones sean unilaterales y sin condiciones”, afirmó, estimando que las FARC “tienen que darse cuenta que perdieron la batalla”.

Asimismo, la excandidata presidencial pidió al mandatario Álvaro Uribe y a toda Colombia que moderen, lo que llamó su radical y extremista lenguaje de odio, contra los rebeldes que la mantuvieron cautiva.

Betancourt también informó que no regresará a Colombia antes del 20 de julio y explicó que su familia tiene miedo de que sea blanco de un atentado en su país.

¿Nuevo contacto?

El gobierno colombiano por su parte informó ayer que perdió la confianza en los mediadores de Francia y Suiza para la liberación de los rehenes de las FARC, por lo que buscará un contacto directo con la guerrilla a fin de iniciar un proceso de paz.

“Hoy la decisión tomada después de la liberación de Ingrid (Betancourt), los tres norteamericanos y los miembros de la fuerza pública, es que vamos a poner en marcha ese contacto directo a ver si por esa vía podemos avanzar", declaró el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

El funcionario señaló a la radio La W que busca contactar al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano.

Restrepo argumentó que el Gobierno ya no confía en los delegados de Francia y Suiza, como lo había dicho el Presidente Uribe.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.