Martes 8 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Estados Unidos
Familia liga a vacuna con parálisis de niña

Los Ángeles/EFE.- Una vacuna contra el cáncer cervical se encuentra bajo sospecha de causar una degeneración muscular en sus pacientes, después de que una familia vinculase ese medicamento a la parálisis de su hija, informó ayer la cadena CBS.

La joven, de 14 años y de nombre Jenny, comenzó a perder capacidad de movimiento poco tiempo después de inyectarse la tercera dosis de Gardasil, una vacuna diseñada para evitar el contagio del papilomavirus humano (HPV en inglés), responsable de gran parte de los cánceres del cuello uterino.

Según el blog de la familia de Jenny, llamado “Jenny's Journey”, la adolescente sufre una parálisis neuromuscular casi completa de la que se desconoce el origen, pero que “pudo haber sido producida por la vacuna del HPV” que recibió en marzo del 2007.

Los padres de Jenny están tratando de buscar respuestas y confían en que su blog sirva para descubrir si hay más casos parecidos al de su hija y si están vinculados al HPV. Un reciente informe sobre efectos secundarios, publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU., constató que se registraron casi 8.000 denuncias contra Gardasil por sus consecuencias adversas desde que se aprobó la licencia del medicamento en junio del 2006.

Sin embargo, menos de un siete por ciento de estos casos reportó efectos secundarios severos, un porcentaje que se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto a vacunas.

Un total de 15 denuncias vincularon la muerte del paciente con las dosis de Gardasil, aunque las investigaciones posteriores no hallaron una relación causa-efecto de la vacuna con los fallecimientos.

Hasta la fecha se han administrado en EE.UU. más de 12 millones de dosis de este producto fabricado por la empresa Merck, que rechaza las acusaciones vertidas sobre el medicamento.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.